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  • José Albino Ruiz Ruiz

Emprendedora magallánica se enfrenta a gigante de la industria de ropa outdoor por marca Patagonia

Domingo 7 de Enero del 2024

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Patagonia Hecha a Mano está conformado por más de 60 personas que proveen de productos a la tienda administrada y llevada por Katia Vergara. El año 2022 postularon a un fondo llevado a cabo por Inacap con una universidad de Puerto Rico para los usuarios del Centro de Desarrollo de Negocios, lo que fue adjudicado con un primer lugar y cuyo objetivo era registrar la marca. Se trabajó el diseño y se presentó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y, posteriormente, les llegó una carta desde un estudio jurídico estadounidense, representantes de Patagonia Inc., quienes les manifestaron que la marca les correspondía a ellos, por lo que debían retractarse de seguir avanzando.

“Busqué el estudio jurídico y los llamé para conversar respecto de esta carta. Ahí partió todo. El señor Juan Avendaño me respondió y conversamos largamente. Me dice que lo más prudente era que no siguiéramos porque ellos no querían cerrar nuestra marca, no querían perjudicarnos y me detalló una serie de cosas que ellos no querían hacer. Fue una amenaza muy solapada”, relata Katia Vergara.

“Desistimos en ese momento de seguir con eso, se lo manifestamos a Inapi, llegó el documento que dice que nosotros no íbamos a seguir, se lo enviamos al abogado y él aún así insistió en que debíamos dejar de llamarnos como nos llamamos y nos envió una serie de requerimientos que nosotros debíamos cumplir y que lo sometimos a conversación con los que trabajamos y decidimos aceptar algunas cosas y otras no. Se la mandamos y él insistió que debíamos cumplir con todo y lo principal era cambiarse de nombre”, expone la emprendedora. La decisión frente a la tozudez del estudio jurídico fue no aceptar nada. “Nos cansó que nos siguieran amenazando”, reconoce.

En el invierno del año pasado, les dieron un plazo de tres meses para cambiarse el nombre, manifestando una avanzada más ofensiva. “Les explicamos que no teníamos recursos ni para estar peleando con ellos ni para estar cambiándonos de nombre con todo lo que eso significa. Somos una marca de hace 13 años, tenemos una trayectoria y material en base a nuestro nombre. Significaba desaparecer del mapa”, indica Vergara.

El proyecto nació como una agrupación artesanal, que buscó abrir un punto de venta de lanas y artesanías, uniendo esfuerzos para darles nuevos usos a la producción lanera local, reivindicando los productos de Magallanes y trabajados por manos magallánicas. “Nos dedicamos a revalorar personas a través del trabajo en oficio, enseñamos el oficio de lana, hacemos talleres no sólo en la cárcel (talleres Hilando Libertad), sino que afuera tenemos un taller establecido donde damos clases a mujeres jefas de hogar y víctimas de violencia y todo con miras a que en un futuro cercano sean proveedoras de la tienda y tengan un ingreso”, explica.

A futuro, espera que les dejen seguir trabajando con su nombre, que es compuesto y “hace referencia a donde habitamos, donde hacemos patria, economía local y hecha a mano, que da cuenta de cómo trabajamos. No trabajamos industrialmente, nuestros procesos son artesanales, los hilos se hacen con uso, a la usanza antigua, con tintes naturales y respetuosos con el medio ambiente. Si no podemos patentarlo que al menos ellos dejen de tener la propiedad absoluta, que quede de uso abierto y que cualquiera pueda hacer uso de ese nombre, al menos en la localidad donde está inserto”, señala Katia Vergara.

Nulo apoyo de autoridades

Para su desazón, no han tenido ningún tipo de acompañamiento o apoyo de autoridades locales ni nacionales para hacer frente a esta situación. Las asesorías son genéricas, pero, pese a que conozcan del caso, no ha habido cercanía para brindarle apoyo al emprendimiento local.  “No es algo que me impacta sólo a mí, si yo el día de mañana tuviera que cerrar hay mucha gente que se queda sin una vitrina, sin un lugar donde poder vender sus productos, mostrar su trabajo y salir a vender”.

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