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Gerencia nacional de Conaf respalda el sistema y compromete solución “a la brevedad”

Lunes 8 de Enero del 2024

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Desde la gerencia central de las áreas silvestres protegidas de Conaf nacional, presidida por Renzo Galgani, insistieron en respaldar el sistema de ventas de entradas e hicieron un llamado a tener solidaridad con el sistema. 

“El sistema atiende al 100% de los usuarios. Hoy el 85% de las visitas son usuarios individuales. Lo que reclaman algunos gremios es que ese 15% restante no sería atendido”, fue lo que comenzó indicando Galgani. 

“Al día quinto ya teníamos 17 mil entradas vendidas en todo Chile y este sistema de pases es mucho mejor que el anterior porque tiene incluido a todo el sistema a nivel nacional y le permite al Fisco poder tomar decisiones de inversión pública en distintos parques”. 

“No teníamos estadísticas generales porque ningún sistema lo había brindado, ahora el Estado puede tomar mejores decisiones cuando revise el número de visitas en cuanto a niños, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y esto le va a permitir a los usuarios tener una mejor experiencia”. 

Al ser consultado sobre las afectaciones económicas que podría tener la caída del sistema considerando que en Magallanes ingresa más del 50% de lo que se recauda en los puntos de entradas a los parques nacionales, Galgani explicó que “cometeríamos un error si sólo lo vemos desde el punto de vista económico, también hay que verlo desde el punto de vista de la ciencia”. 

Según su propia voz, y a modo de ejemplo, explicó que los científicos de la Universidad Austral les indicaron que en el Parque Alerce Costero en Valdivia, que tiene los árboles más antiguos de Chile, no pueden ingresar más de 30 personas debido al deterioro de sus raíces. “El sistema de ventas va a permitir regular el ingreso para no dañarlos”. 

“Lo que estamos estableciendo es una mirada global para saber dónde invertir más para democratizar el servicio del sistema completo”. 

Además, comprometió el próximo 10 de enero como fecha para el inicio de las operaciones del sistema enfocado en los operadores turísticos, haciendo un llamado, al mismo tiempo, a tener “paciencia”. 

“Lo que el sistema necesita es solidaridad y entendimiento de todo el sector, tanto público como privado. Esto es una buena noticia para el país porque permitirá a los usuarios tener una mejor experiencia de visita con el pasar de los años”, cerró.

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