En un retén temporal de sólo 4×4 metros funciona Carabineros de Pampa Guanaco
Carabineros le devolvió a la Municipalidad de Timaukel las casas que, provisoriamente, ocupó el Retén Fronterizo de Pampa Guanaco, casas que les fueron cedidas tras el incendio que en mayo de 2022 afectó a esa lejana unidad policial, para ahora volver a ocupar las viviendas destinadas a los funcionarios con familia, ya que en la actualidad sólo sirve en el sector personal soltero. Así lo informó el alcalde de esa austral comuna fueguina, Luis Barría.
Sin embargo, el jefe comunal criticó que el habitáculo construido con el dinero del seguro del siniestro que consumió la antigua sede policial, “es una sala de apenas 4 por cuatro metros, que la gente mira como si fuera un kiosco. Desconozco porqué se construyó una dependencia que ni siquiera alcanza para habitación de una casa normal, por eso nosotros vamos a presentar el diseño de un proyecto de Retén al gobierno regional”.
Describió el futuro inmueble como una solución mediante módulos, que no obstante, fue objetado por el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Antonio Alvarado, quien estimó que en el lugar debe construirse un edificio amplio, ya que el destacamento será elevado a Tenencia, con mayor personal y medios. Todo ello, en el marco del naciente pueblo que será sede comunal.
“Y tiene razón el general, porque nuestra iniciativa se parece más a un campamento de Enap, que no es lo ideal para Carabineros, pero un edificio más grande, con un diseño integrador, puede incluso compenetrarse con el entorno que planificamos para el sector”, apuntó Barría. Recordó que Carabineros también posee una casa en el Paso Bellavista, que usa como control y habitación de funcionarios cuando se reabre el control de frontera.
“No están ocupando
el nuevo retén”
El fin de semana pasado, a pesar de lo informado por el alcalde sureño, surgió un nuevo antecedente respecto al Retén Fronterizo de Pampa Guanaco y éste lo proporcionó el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas. El core insular dijo que le preocupa que hasta hoy, el nuevo retén -construido con fondos del seguro por el incendio- no lo ocupa Carabineros.
Describió que el inmueble no es sólo el espacio de 4×4 metros que indicó el jefe comunal, sino que incluye también habitaciones interiores para el servicio de los funcionarios. Pero éste -aseguró- no está siendo ocupado para la finalidad que fue construido, pues los carabineros cumplen funciones en las casas habitaciones colindantes, destinadas a habitabilidad.