Los delitos que tuvieron un crecimiento alarmante son los sexuales, tránsito, económicos y VIF
“Cuatro tipos de delitos tuvieron un crecimiento alarmante presentando, incluso, cifras superiores al promedio nacional por cada 100 mil habitantes”, dijo el fiscal regional, Cristián Crisosto, en la cuenta pública 2023 que entregó ayer en el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi).
Éstos son los delitos sexuales: los ilícitos asociados a la Ley de Tránsito, con un alto número de víctimas fatales o con secuelas permanentes; los delitos económicos; y los que se cometen en contexto de violencia intrafamiliar.
En la cuenta que entregó, frente a autoridades invitadas, abordó la realidad regional en materia de persecución penal y protección de víctimas y testigos.
También dio a conocer los ejes transversales de su proyecto, “basados en la modernización, el fortalecimiento institucional frente a las formas de criminalidad, la coordinación interinstitucional, la instalación de canales fluidos de comunicación, trasparentes y asequibles y la reinstalación de una cultura de cuidado de las personas, que permitirá potenciar una fiscalía integrada y otorgar un mejor servicio a la comunidad”.
Estadísticas
Durante el 2023 pasado ingresaron a la fiscalía regional 10.146 casos, manteniendo la tendencia de los últimos años. Destacaron los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, las lesiones, los delitos económicos y tributarios y otros contra la propiedad con un 53 por ciento del total de ilícitos ingresados.
En tanto, los delitos que afectaron, principalmente, a mujeres y niños, niñas y adolescentes representaron un 34,2 por ciento del total de los ingresos del año, siendo éstos, amenazas, lesiones y delitos sexuales.
Juicios orales
El Ministerio Público llevó adelante 169 juicios orales, encontrándose entre las tres fiscalías regionales con mayor cantidad cada 100 mil habitantes. De ellos, en un 90 por ciento se obtuvo una sentencia condenatoria, la mayor cantidad de condenas de los últimos tres años.
Gestión
Para abordar los principales fenómenos delictuales de la zona, informó de la creación de equipos especializados en los primeros ocho meses de su gestión, utilizando técnicas investigativas que recogen las particularidades de la zona.
De la mano con esto, creó la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional de Magallanes, que lideró importantes operaciones transnacionales y nacionales. “Se implementaron proyectos de innovación especializados para atender los principales fenómenos criminales regionales. Entre ellos, el Plan de Persecución Penal Delitos Sexuales y de Explotación Sexual Comercial que afecta a niños, niñas y adolescentes; el Plan vinculado al Manejo en Estado de Ebriedad y Carreras Clandestinas; y el plan relacionado al Crimen Organizado y Corrupción.
Al finalizar, el fiscal Crisosto agradeció a todo el equipo y a sus familias, asimismo a Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a las instituciones colaboradoras de la gestión de la Fiscalía y a la comunidad toda por su apoyo permanente.