Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Agrupación Sancarlina viaja a Punta Arenas para rendir homenaje al Día del Veterano

Sábado 13 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
2,832
Visitas

En 1926 se instauró oficialmente el 13 de enero como Día del Veterano, para recordar las gestas de la batalla de Chorrillos, en el marco de la Guerra del Pacífico. Dicha fecha fue recogida por la “Agrupación de recreación histórica de San Carlos”, quienes viajaron hasta Punta Arenas para conmemorar y homenajear a chilenos, militares y civiles movilizados.

Se trata de la primera vez que la agrupación viaja a Punta Arenas y Puerto Natales, en este caso una delegación de 28 personas. Fue fundada el 22 de diciembre de 2019 con el fin de promover la cultura histórica de la región de Ñuble, donde una de sus primeras actividades fue la recreación de la Batalla de San Carlos, en el contexto histórico de la reconquista, acontecida el 15 de mayo de 1813. A partir de esa actividad, lograron visibilidad y comenzaron a recrear más actividades en otras regiones y ciudades, como Rancagua, Villarrica, Temuco y Arica.

Una de sus más emocionantes participaciones -recuerda Arnoldo Ortega, profesor y presidente de la agrupación- fue la recreación de la toma y asalto del Morro de Arica. “Partimos a las 4 de la mañana, se hizo en los horarios que correspondía y la misión cumplida, según la época, fue a las 6,55 en el Regimiento Rancagua”, rememora Ortega. “Estamos hoy para recordar el día del Veterano y se hace en todo Chile”.

Dentro de la agrupación cuentan con un elenco de músicos que interpretan canciones de época. A cargo de la dirección artística está Jonathan Fuentealba, quien indica: “Consideramos danzas y cantos de la Independencia, piezas musicales que fueron escritas en honor a la Guerra del Pacífico y como sello final tenemos a tres cantoras, mujeres sancarlinas, que nos brindan el canto tradicional de nuestra zona que es San Carlos”.

Viajan y recorren la ciudad con los uniformes de la Guerra del Pacífico como una forma de honrar y homenajear a los soldados, además de socializar esta motivación con la gente que se les aproxima para preguntarles sobre sus vestimentas. “Llama la atención, un recorrido de 20 personas con atuendos y uniformes históricos, entonces también es una forma de contribuir y honrar. Una forma es lo musical, pero también más que recrear es este simbolismo de que tenemos héroes y no los tenemos que olvidar, porque ellos hicieron grande a Chile”.

Llegaron acá bajo la coordinación y gestión de la Fundación Huellas Magallánicas, quienes agradecieron también la voluntad del Instituto Nacional del Deporte, ya que brindaron alojamiento para la
delegación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest