Inteligencia Artificial: la paradoja de llamar inteligencia sin saber que es inteligencia
A propósito de la película sobre Robert Oppenheimer a quien se le sindica como el padre de la Bomba Atómica, las revisiones sobre su biografía lo caracterizan como un físico teórico tales como Albert Einstein, Stephen Hawking y muchos otros. Un físico teórico es un científico que resuelve a través de teorías y modelos los problemas de la naturaleza del micro cosmos y del Universo. Con este objeto, utiliza como herramienta el lenguaje matemático, que le permite la predicción, la explicación y la comprensión de variados fenómenos relacionados con la física.
En el documental Fever, se explica en detalle el objetivo del proyecto de 27 kilómetros cuya finalidad era colisionar haces de protones y adicionalmente buscar el Bosón de Higgs, la mal llamada partícula de Dios. Bajo dos teorías, la supersimetría y los multiversos el descubrimiento del Bosón de Higgs debía validar una u otra. Nada de eso ocurrió, el resultado fue una medida central que no aclaró el dilema. ¿Por qué esta historia? Porque en esa situación se encontraron dos grandes escuelas: los experimentalistas y los teóricos, ambos con una cualidad que los califica de “mentes inteligentes” y, entonces, surge la pregunta: ¿Qué es la inteligencia?
En el último tiempo, ha cobrado relevancia y “temor” la llamada Inteligencia Artificial, llegando a la escandalosa idea que ésta remplazará al humano en su momento. Pero nuevamente, ¿que es la inteligencia? Para no caer en la paradoja de definir inteligencia a través de la llamada “inteligencia artificial”, utilizaremos a Rubén Ardila, en un artículo de su autoría publicado en la Revista Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el que, en definitiva, nos instruye sobre las diversas definiciones de la inteligencia, agrupadas en categorías y, por supuesto, que representan a diversos autores científicos que la estudian: filosóficas, pragmáticas, factoriales y operacionales. Así se menciona a la inteligencia como el poder de combinación, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto, caracterizada por la comprensión, invención, dirección y censura. Los test para medir un factor o capacidad primaria: capacidad verbal, fluencia verbal, capacidad para manejo de números, memoria inmediata, velocidad mental o de percepción, capacidad para captar reglas y relaciones lógicas. Así, también la inteligencia sería lo que miden los test de inteligencia, pero otro autor indicó que la inteligencia como la “electricidad se puede medir adecuadamente antes de definirla. Sin embargo, ¿qué es lo que miden los test de inteligencia? Así surge la cuestión de “Intelligence is what the intelligence tests measure”. Sin embargo, “What is the what that the intelligence test test?” (“La inteligencia es lo que miden los test de inteligencia”. Sin embargo, “¿Qué es el qué que miden los test de inteligencia?”). Claramente no existe una definición ni existe una corriente que nos guíe a expresar claramente el concepto de Inteligencia y, dada la variedad de definiciones existentes, mal podríamos llamar a esta nueva herramienta computacional Inteligencia Artificial.
El más conocido de los programas, el ChatGPT (Chat Generative Pretrained Transformer), no es otra cosa que un programa que utiliza algoritmos y resuelve más rápido una pregunta o cuestión a través de una base de datos provista por hechos humanos y haciendo un parangón, un note book, un computador de primera generación, una calculadora, una regla de cálculo, todas ellas no hacen o hicieron otra cosa que acelerar el cálculo. Quizás el nombre más apropiado, pero seguramente no vende, sería Motor de Búsqueda en línea o algo así. En todo caso, habría que preguntarle al ChatGPT. ¿O no?