Necrológicas

– Rubén Arturo Gutiérrez Miranda

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Joaquín Ampuero Ampuero

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Elías Abdon Mancilla Galindo

Elisa Gustinianovich, presidenta del referente en formación

Nuevo partido Solidaridad para Chile busca reinstalar en la agenda los temas de urgencia social y el Estado solidario

Domingo 14 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
201
Visitas
  • La ex constituyente explicó que, tras el rotundo fracaso en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, “las reflexiones fueron conduciendo hacia la necesidad de construir una organización política de tipo partidaria”.

 

 

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

Solidaridad para Chile se trata de una nueva fuerza política en proceso de conformación legal como partido, que busca convocar mayorías e instalarse desde los territorios y las regiones en espacios de poder. Actualmente se encuentran respondiendo observaciones del Servicio Electoral (Servel) para avanzar en la legalización e inscripción.

“Es un proceso que decantó principalmente en 2023. Post plebiscito del 4 de septiembre, las reflexiones fueron conduciendo hacia la necesidad de construir una organización política de tipo partidaria. Somos una organización que está integrada, principalmente, por personas que vienen de movimientos políticos y sociales, desde el activismo feminista, ambiental, ecológico, territorial, municipalista y, evidentemente, ese es nuestro primer punto de encuentro”, relata Elisa Gustinianovich, presidenta de Solidaridad para Chile.

Por otro lado, las experiencias que le han dado mayor cohesión y articulación al partido vienen desde la revuelta del 2019 y el proceso constituyente 2021-2022, según comenta Gustinianovich, recordando que fue convencional constituyente independiente por el distrito 28º en este proceso.

“Hay una debilidad dentro de los movimientos sociales producto de la incapacidad de sostener proyectos o procesos de largo plazo, pensando en el proceso constituyente que nos tocó vivir, pandemia mediante. Poder generar un marco programático y un discurso que pueda tener una permeabilidad mayor, que pueda convocar mayorías y atraer el sentido común. Frente a esas debilidades vimos como una de las soluciones organizarnos”, dijo.

Sobre el concepto en sí que da nombre al partido, de gran alcance simbólico, Gustinianovich expone que quieren “volver a poner sobre la mesa, discutir de temas trascendentales que se han perdido en la sociedad chilena, lamentablemente, dentro del imaginario de la política, porque intrínsecamente seguimos siendo solidarios. Y eso se ve latente en condiciones de crisis aguda, pensemos en la pandemia, en el terremoto. Siempre que hay eventos críticos dentro de una sociedad se despierta de una manera muy natural la solidaridad. Sin embargo, es algo que, lamentablemente, se ha perdido dentro del campo político, se ha soltado y no ha habido una suficiente fuerza para defender un carácter solidario del Estado”.

Para este año de elecciones en los cargos de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, como Solidaridad para Chile, Gustinianovich señala que “hay varias candidaturas que se han ido perfilando, hay algunas que van a la reelección incluso, concejalías populares que están actualmente en ejercicio y se han plegado al proyecto Solidaridad para Chile (…) Es una tarea que hemos estado sondeando estos últimos meses, así que sí, van a haber principalmente concejalías y personas que van al Consejo Regional en distintas regiones y comunas”.

Para la región de Magallanes, señala que se ha estado sondeando, pero se quiere hacer “de la manera más responsable. Esto tiene que ser dialogado, queremos que sea democrático, hay que dialogar con las otras fuerzas políticas para ver cuáles son las mejores alternativas para cada uno de los espacios y territorios. Por lo pronto son discusiones que están pendientes en la región”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest