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Hacia una educación pública de calidad

Por La Prensa Austral Martes 16 de Enero del 2024

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amentablemente, cuando se habla de educación en Magallanes hemos asociado o reducido el debate sólo a la problemática de la Cormupa y el pago o no de las remuneraciones de los profesores y asistentes de la enseñanza.

Incluso ahora, si bien puede ser un paso crucial hacia la mejora del sistema educativo, el traspaso de la enseñanza municipal al sistema de educación pública ha seguido ligado al tema de la cancelación de los sueldos.

Pero, el nuevo sistema desencadena una serie de expectativas y desafíos. Este proceso ofrece una oportunidad única para redefinir y fortalecer la calidad educativa, priorizando el aprendizaje y abordando la preocupante problemática de la deserción escolar. 

Con el compromiso de las autoridades de que estarán los recursos para asumir los compromisos remuneracionales antes mencionados, resulta lógico enfocar los esfuerzos en cómo lograr una educación pública de calidad y afrontar eficazmente la deserción escolar.

El traspaso de la educación municipal al sistema público presenta una oportunidad para elevar los estándares de calidad en la enseñanza. Para lograr este objetivo, es esencial invertir en la formación continua de los docentes, proporcionar recursos educativos actualizados y fomentar prácticas pedagógicas innovadoras. Estas medidas se respaldan en estadísticas que destacan la correlación positiva entre el desarrollo profesional de los educadores y los resultados académicos de los estudiantes.

Según datos recientes, las instituciones educativas con docentes capacitados muestran un aumento significativo en los índices de rendimiento estudiantil. Asimismo, la inversión en infraestructuras adecuadas y tecnología educativa moderna contribuirá a crear entornos de aprendizaje más efectivos.

El traspaso también abre la posibilidad de implementar currículos más flexibles y adaptados a las necesidades regionales y locales. La personalización de la educación, respaldada por datos que indican una mayor retención de conocimientos en entornos educativos personalizados, puede ser clave para garantizar un aprendizaje más significativo.

La inclusión de métodos pedagógicos que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad no solo mejorará la calidad de la educación, sino que también preparará a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El traspaso de la educación municipal al sistema público puede representar, así, una oportunidad sin precedentes para transformar la educación en beneficio de la sociedad. La calidad educativa y la lucha contra la deserción escolar son dos caras de la misma moneda, y es necesario abordar ambas cuestiones de manera integral. Solo mediante una inversión significativa en recursos, formación docente y estrategias específicas para retener a los estudiantes se logrará construir un sistema educativo sólido y equitativo que siente las bases para el desarrollo sostenible y el progreso social.

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