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Contraloría realiza observaciones al Instituto Antártico Chileno por arrendamiento de buque Betanzo y otros servicios

Domingo 21 de Enero del 2024

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La Contraloría General de la República (CGR), tras una investigación especial al Instituto Antártico Chileno (Inach) informó potenciales irregularidades en el arrendamiento del buque Betanzo a la naviera Dap Mares Limitada, en la contratación de secuenciación de ADN, en el traslado de los servicios de carga a la Antártica, entre otras anomalías. 

Los servicios prestados por Dap Mares Limitada se dividieron en dos pagos: uno de $178 millones y otro de casi $368 millones (autorizado el 1 de marzo de 2022 por el Inach). Este último gasto no fue sometido a toma de razón, trámite de obligatoriedad que vela por el resguardo de la probidad de las compras y que el centro de investigación tiene la obligación de realizar desde 2020. Esto se realiza para compras por sobre las cinco mil UTM ($323 millones). 

Esta inversión se enmarcó en el proyecto “Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en Antártica”, que buscaba implementar un esqueleto troncal de sensores meteorológico  desde la Base “Profesor Julio Escudero” hasta la Estación Polar Conjunta. 

Según relata el informe de la Contraloría, la división del pago se debió a una extensión del contrato de navegación. 

En la contratación de secuenciación de ADN y en la adquisición del servicio de traslado de carga detectó la inexistencia de contrato, vulnerando el decreto de 2004 Nº 250 del Ministerio de Hacienda que regula cómo las instituciones estatales deben comprar. 

La muestras de ADN tuvieron un costo de  $18 millones 607 mil y fue realizada por la empresa coreana Macrogen, la cual no se encuentra inscrita en el sistema de Mercado Público.

También fue revisado el traslado de carga al continente blanco por casi $10 millones, servicio que fue prestado por Dap Mares Limitada.

La CGR verificó que el servicio prestado por la empresa Antartic Airways para el traslado de pasajeros en la Expedición Científica Antártica no se compró a través de Mercado Público. El Inach gastó $49 millones 534 mil y se demoró más de 30 días en pagar la factura. El servicio fue pagado 94 días después de ser prestado. 

En la contratación de Antartic Airways, “se evidenció una eventual fragmentación en las contrataciones directas”, indica el informe de Contraloría publicado el 28 de diciembre de 2023. El servicio prestado por la línea aérea tuvo un costo total de $365 millones 736 mil 254, lo que representa 6.535 UTM. 

Entre 2021 y 2022, el Instituto Antártico Chileno contrató once personas vía trato directo sin concurso público. 

El ente regulador, tras estudiar la información aportada por el Inach para la investigación, concluyó que “han podido salvar parte de las observaciones planteadas en el preinforme de investigación” y recomienda al Instituto Antártico Chileno “arbitrar los resguardos tendientes a dar cumplimiento a la ley”. 

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