Las justificaciones del Inach ante Contraloría en el arrendamiento del buque Betanzos y otros servicios
- El organismo fiscalizador informó que el Instituto Antártico Chileno contrató personal sin concurso público y efectuó compras fuera del sistema de Mercado Público entre 2021 y 2022.
La Contraloría General de la República (CGR) informó una serie de potenciales irregularidades en el Instituto Antártico Chileno (Inach). Desde el centro de investigación se defienden y descartan que “se hayan constatado irregularidades”.
Según el Inach, el arrendamiento del buque Betanzo a la Sociedad Naviera Dap Mares no fue sometido a toma de razón porque “la contratación fue vía trato directo”, ya que en la zona existe solo un proveedor que preste este tipo de servicios.
“No resulta suficiente para acreditar que la empresa tenga el carácter de proveedor único”, concluye el informe de la CGR sobre este punto.
El Inach justificó que extendieron el contrato con Dap Mares porque las dos naves que iban a destinar para la segunda parte de la expedición tuvieron retraso. “Este (Betanzos) permanecía en la Antártica, por lo que el tiempo contratado se iniciaría directamente allá”, respondió el Inach al ente fiscalizador.
La división de los pagos a Dap, según el Instituto Antártico, se debe a que “corresponde a años presupuestarios distintos”.
Los servicios prestados por Antartic Airways para el traslado de pasajeros en la expedición Antártica se contrató a esta empresa porque los servicios no “podían ser prestado por la Fuerza Aérea y que requerían ingresar carga hacia la Antártica”, señala el Inach a la Contraloría. Desde el órgano contralor indican en la investigación que: “implica una desatención a los principios de control, eficiencia y eficacia”.
“La vasta experiencia pública”, “buen curriculum vitae” y “años de servicios” son las explicaciones que entrega el Inach para contratar personal sin concurso público y sin la debida justificación del director nacional que respalde la necesidad de contar con nuevos funcionarios.