Conectividad y desarrollo en isla Tierra del Fuego: una tarea pendiente del Estado de Chile
Alejandro Kusanovic
Senador por Magallanes
La reapertura del cruce internacional Bellavista en la isla Tierra del Fuego constituye un paso importante para la integración de Chile y Argentina en la parte más austral de nuestro continente y, por lo mismo, una señal muy positiva para las relaciones bilaterales.
La reapertura del Paso Bellavista exigió la habilitación del cruce por medio de la reconstrucción del puente sobre el río Radmussen, en el lado argentino, dañado por las crecidas en años anteriores. En tiempos de austeridad, se deben apreciar los esfuerzos realizados por el Estado argentino, así como también los realizados por el alcalde de la comuna de Timaukel, Luis Barría Andrade, quién, a través de sus gestiones con autoridades de distintos niveles, movilizó a distintos organismos del Estado chileno y del gobierno provincial argentino de Tierra del Fuego para concretar la reapertura del paso fronterizo.
Esto no es casualidad. Coincide este empeño con los esfuerzos que realiza el edil para trasladar la sede comunal de Timaukel desde Cameron (ubicada a un costado de Bahía Inútil) hacia el sector de Pampa Guanaco. Un proyecto de largo aliento que Chile – a través del gobierno central y regional – debe promover y concebir como una verdadera política de Estado. Timaukel (“supremo hacedor” en lengua selknam) es la comuna más grande de Tierra del Fuego, pero, al mismo tiempo, es la más despoblada, con apenas 400 habitantes en sus cerca de 13.000 km2. Esta comuna deslinda al sur con la Provincia Antártica, eslabón que la define y proyecta como una pieza de alta importancia geopolítica para Chile, siendo la llave para conectar el territorio austral chileno, incluidos sus espacios marítimos y el territorio antártico nacional
Es por ello, que el desarrollo de la comuna de Timaukel y la instalación definitiva de la sede comunal en Pampa Guanaco constituyen una tarea que el Estado de Chile debe asumir como estratégica y urgente. La puesta en marcha de Pampa Guanaco en el centro sur de Tierra del Fuego contribuirá a darle profundidad estratégica a Chile en la parte más austral de una isla que ha sido históricamente abandonada a su suerte. Lo que puede ser revertido, si se aceleran las labores y la inversión estatal en la construcción del camino que unirá el Estrecho de Magallanes con el canal Beagle, acortando decididamente las distancias con la austral Puerto Williams, en Cabo de Hornos.
El excesivo retardo en la concreción de esta valiosa ruta al fin del mundo, testimonian el desinterés con que los sucesivos gobiernos han abordado este proyecto. Signo de la ceguera “nortina” con que tradicionalmente se ha comprendido nuestra región, la más compleja e internacional de todas las que conforman nuestro país.
El desafío para el gobierno central y regional es entender la importancia de Tierra del Fuego para la proyección estratégica del país en el cono sur, así como lo hizo nuestro vecino país hace más de 60 años, lo que permitió posicionarse y desarrollar esta indómita tierra. Podemos corregir a tiempo esta postura e integrarla activamente en las políticas australes del país, siempre que se haga con carácter de urgente, si pretendemos tener un rol relevante en el control y gestión de los recursos naturales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y sus espacios marítimos.