Alcalde de Timaukel Luis Barría deploró declaraciones de dirigente regional RN
“No importa si soy militante o independiente, pero mi cupo como candidato a la reelección es Udi. Siempre lo ha sido”, clarificó en Porvenir el alcalde de Timaukel, Luis Barría, al confirmar que seguirá en su carrera por la reelección.
Ello, pese a que en su misma coalición asoma con fuerza -aunque por RN- como su contendora en la interna, la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena.
“Mi candidatura es a firme”, dijo Barría.
Incluso, criticó las declaraciones de la dirigencia regional de RN que, a su vez -en una suerte de “guerra interior”- despreció las afirmaciones del dirigente nacional de la Udi, Javier Macaya, respecto a la determinación de apoyar al actual jefe comunal.
“Las declaraciones del directivo de RN las encuentro desatinadas y deshonestas, porque es una coalición formada por tres partidos, Udi, RN y Evopoli, donde prima el axioma ‘el que tiene, mantiene’”, replicó.
“Históricamente ha sido así, del tiempo en que perdió la candidatura Alfonso Simunovic y el cupo lo recuperó la Udi, el cupo continuó por fuera, siguió siendo de Simunovic, luego el alcalde posterior postuló por fuera y ahí dicen ellos que el cupo es RN. Después, yo postulé por fuera, el cupo fue Udi y hoy, si Norambuena quiere postular, que lo haga como independiente”, recomendó.
Dijo que los pactos son a nivel nacional, donde la oposición mantiene el señalado axioma “y por algo Republicanos no llevaría candidato a la alcaldía de Timaukel”.
Barría recordó que fue primera mayoría como concejal en la austral comuna en 2008, 2012 y 2016, por lo que si Margarita Norambuena cree que ya no hay quienes apoyan la opción del hoy alcalde “es una falacia”.
“Es cosa de preguntarle a la gente, si yo soy su candidato”, invitó. “No se puede desmentir la trayectoria: 1992-96, el concejal más joven de Chile; luego, edil con máxima votación en 3 periodos; y 2020, primera mayoría como alcalde. Así que por carrera política no tendría ninguna objeción”. Agregó que en su gestión edilicia de sólo 3 años y medio, Timaukel va a alcanzar los 20 mil millones de pesos de inversión.
Citó los proyectos de agua potable y alcantarillado, refugio de turismo, gas licuado, sala deportiva, cancha de pasto sintético y Plan Regulador en Pampa Guanaco; Pladetur, regulación del agua potable, mejoramiento de la plaza y pavimentación en Cameron y otros avances comunales, entre ellos esperan el diseño de un nuevo retén de Carabineros para postularlo a proyecto y cederlo en comodato. Además de las coordinaciones con el sector argentino de la isla que posibilitó un puente que permitió reabrir el Paso Bellavista.