Chorlo de Magallanes es incluido como especie migratoria en peligro
El pasado fin de semana, durante la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), llevada a cabo en Uzbekistán, se aprobó la inclusión del chorlo de Magallanes como especie migratoria “en peligro”, apuntando su nombre en el Apéndice I.
Se trató de una solicitud llevada a cabo por Cancillería chilena en mayo del año pasado, con apoyo de su homónima argentina, además de las ONG Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, la Asociación Ambiente Sur y Manomet Inc., quienes aportaron información científica de base para los estudios.
Uno de los datos duros que entregaron fue en base a censos realizados en 2022 y 2023, donde dieron cuenta de que la población de esta especie playera no superaba los 500 ejemplares, que nidifican en el extremo sur de Chile y Argentina para luego viajar a la costa atlántica.
En la Región de Magallanes y en Argentina, en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el chorlo de Magallanes pasa su etapa reproductiva, principalmente en bordes de lagunas y ríos de la estepa patagónica.
Luego de esta etapa iniciática, “migra hacia la costa atlántica, pasando por algunos sitios de importancia como Bahía Lomas, en Chile, y el Estuario de Río Gallegos, en Argentina, pero llegando incluso a la provincia de Buenos Aires”, sostiene Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).
Para que una especie pueda ser incluida en el Apéndice I debe existir evidencia basada en datos científicos de que la especie se encuentra en peligro. Entre las amenazas que se hacen mención para su pequeña población está la pérdida y disminución en la calidad del hábitat, depredación de parte de especies introducidas, potencial impacto de proyectos energéticos, degradación y desertificación de la estepa patagónica por el sobrepastoreo y el cambio climático.