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En Magallanes más de tres mil personas no leen, ni escriben

Jueves 22 de Febrero del 2024
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En Magallanes más de tres mil personas no leen, ni escriben, ello según la última encuesta de caracterización socioeconómica (Casen). Es una realidad que ha ido en aumento en los últimos años. En la región, son más de 40 mil las personas que no han terminado sus estudios.

La Unesco define la alfabetización como un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano; una característica esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Pero la alfabetización es mucho más que eso, y es que va asociada a un amplio conjunto de beneficios. Los primeros son los beneficios humanos personales, íntimamente unidos a la autoestima, la confianza en sí mismo y la autonomía personal. 

La encuesta Casen, además da cuenta de los niveles de escolaridad por decil, y la realidad es que a mayor vulnerabilidad, menor son los años de estudios y es por ello que las autoridades han buscado revertir esta realidad, que se replica a nivel nacional.

En Chile, alrededor de 800 mil personas mayores de 15 años asistieron menos de 4 años a la escuela. Cerca del 50% de ellas no sabe leer y/o escribir. 

Plan nacional

El Ministerio de Educación, mediante el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, ofrece todos los años un servicio educativo personalizado que busca cambiar esta realidad, mediante clases en localidades urbanas y rurales de todo el país. Las actividades son realizadas por monitores y monitoras previamente capacitados por el Mineduc para llevar a cabo esta tarea, cuyo propósito es lograr que estudiantes certifiquen el primer nivel de educación básica.

En 2023, alrededor de 2 mil personas fueron beneficiadas por esta iniciativa en localidades urbanas y rurales de 154 comunas del país. Este año se abren cupos para que 400 monitores y monitoras desarrollen esta labor en diferentes regiones del país.

La seremi de Educación (s) Carolina Alvarez Antonín, planteó que, si bien en nuestra región los índices de analfabetismo son bajos en comparación a la media nacional, alcanzando sólo un 2,4%, compuesto mayormente por personas mayores de 60 años, “tenemos la misión como Estado de garantizar el derecho a la educación, y por ello la relevancia que tiene para nuestro gobierno el Plan de Alfabetización, que se sostiene en valores como la solidaridad y la superación”.

Postulación

Sobre los requisitos de postulación, se exige ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad y comprometer una disponibilidad de 8 a 10 horas cronológicas semanales para preparar y realizar 2 sesiones presenciales de alfabetización de 3 horas cada una, durante 7 meses. Además, se pide tener escolaridad igual o superior a 4° año medio, rendido en una modalidad que permita seguir estudios superiores.

Además es necesario tener aplicaciones para reuniones y mensajería, y tener acceso a un computador con internet en su domicilio, trabajo o sitio público (una biblioteca, por ejemplo).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo y los resultados se comunicarán, por correo electrónico, a las personas preseleccionadas durante la última semana de ese mes, las que luego deberán aprobar el curso de capacitación en línea.

Los interesados en participar como monitor o monitora de alfabetización deben ingresar al sistema de postulación en el sitio web https://encuestas.mineduc.cl/index.php/37159?lang=es-CL y completar el formulario con sus datos.

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