Necrológicas

– Irene Arteaga Aguila
– Ana María Püschel Smith

– Marta Polanco Hevia

Ante el tráfico y consumo de estupefacientes y sicotrópicos en la zona

Concejal propone crear un centro de rehabilitación para adicción a las drogas

Viernes 23 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
154
Visitas
  • Lamenta que, a partir de las recientes declaraciones del fiscal regional sobre la situación de Magallanes en materia de crimen organizado, no haya habido una reacción de parte de las autoridades regionales.

Contar con un centro que permita a las personas resolver sus adicciones a las drogas es una nueva propuesta que formula el concejal Germán Flores, con el ánimo de ir encarando una realidad: que el tráfico requiere de consumidores.

Igualmente, a diez meses de su denuncia, acusa que Aduanas sigue sin contar con escáneres especializados que permitan realizar una labor de prevención y fiscalización eficiente.

“No soy un experto, tampoco pretendo serlo, sólo soy un periodista de profesión y actualmente concejal, pero, ante todo, soy un ciudadano de esta región y, en especial, de esta comuna y, en esta calidad, es que me preocupa lo que hoy estamos viviendo a diario con el flagelo de las drogas que día a día se va apoderando e instalando en distintos sectores de la ciudad y que, lamentablemente, ante esta realidad nos preguntamos qué estamos haciendo o qué vamos a hacer para controlar y detener algo que todos sabemos, que todos conversamos, pero que hasta ahora no se ve reflejada en la toma de decisiones claras y precisas para detener el avance de esta adicción en la zona”, sostiene.

“Lamentablemente, cuando hay oferta es porque hay demanda y vemos cómo constantemente, tanto Carabineros como la PDI, están decomisando droga en la región, pero como siempre lo he dicho, cuando la droga es detectada en la ciudad, es porque ya ingresó a la zona, es ahí en donde estamos fallando. Está claro que las sustancias ilícitas no siempre ingresan por pasos habilitados, sobre todo en una zona como la nuestra, pero al menos debemos velar por la detección y control en donde funcionan las instituciones del Estado”.

Cuando se le pregunta por qué piensa que no se está haciendo lo necesario o muy poco para controlar el ingreso y el consumo de droga en la zona, Flores señala que espera que sus palabras no se tomen como una crítica o simplemente como palabras oportunistas y sin fundamento, señalando que, “en marzo del año 2021, es decir, hace tres años, el ex fiscal regional Eugenio Campos lanzó una frase que al menos a mí me marcó y me quedó grabada, cuando señaló que ´la droga llegó a Magallanes para instalarse´, me pregunto, alguien tomó atención a sus palabras, alguien dijo qué podemos hacer, veamos cómo podemos revertir la gravedad que esto implica en el futuro de la región. Al menos yo no escuché ninguna reacción de autoridades de turno en esa época, salvo lo que señalé en sesión de Concejo ante las palabras del ex fiscal”.

Y agrega, “en mayo del año pasado en este mismo medio, denuncié la falta de instrumentos tecnológicos en Aduana de Chile en la región para la detección y control de ingreso de alguna sustancia ilícita a la zona. En ese entonces dije que, por ejemplo, siendo una institución de Estado que tiene que controlar en Magallanes cinco pasos fronterizos, dos aeropuertos y tres terminales marítimos, no cuente con tecnología, como son escáner móvil para la detección de droga o bien algún otro ilícito”.

“También dije que en Puerto Natales tenemos un gran forado y una puerta abierta al ingreso de la droga a través del transbordador. Allí Aduanas ni siquiera cuenta con instalaciones mínima para hacer su labor, simplemente sus funcionarios hacen lo que más pueden. Pero a diez meses de esa denuncia y si me preguntan si han cambiado las condiciones, lamentablemente debo decir que no. Lo que sí destaco que ha habido una reacción muy positiva de parte de la dirección regional de Aduanas, que se trasluce en las conversaciones que junto al alcalde hemos sostenido con ellos, prueba de aquello, es que como municipio elaboraremos un proyecto para la adquisición de escáner portátil que estarían destinado a la institución en la zona”

La alerta del actual fiscal regional 

Profundizando en la pregunta del porqué él considera que no se está haciendo lo necesario para abordar la realidad que estamos viviendo como región ante el ingreso y tráfico de droga en la zona, el concejal Germán Flores, dice “a semanas de la alerta que nos dio el fiscal regional Cristián Crisosto, quien dijo que ´Magallanes está como estaba Arica o Iquique hace unos 10 años, cuando el fenómeno de la criminalidad organizada tenía sus brotes, pero nadie se dio cuenta o quiso abordar´, cuál fue la reacción de las autoridades regionales, me pregunto”.

“Para mí el fiscal es una autoridad de relevancia y sus palabras no puede pasar inadvertidas o ignoradas, por eso reitero, ante esta alerta, cuál fue la reacción de las autoridades regionales, qué dijeron”.

Qué hacer ante la adicción 

Para el concejal Flores y pese a no tener estadísticas, es un hecho que día a día el consumo de la droga está presente y el tráfico está instalado en distintos sectores de nuestra ciudad, realidad que en su trabajo en terreno se lo hacen saber los vecinos. De ahí una de las preocupaciones es que cada día más personas están siendo atrapadas por la adicción y la región no cuenta con un centro de adicciones que permitan sacarlas de este flagelo, de ahí, es que hace un llamado a las autoridades para ver cómo se avanza en una política de apoyo a través de un centro orientado a la rehabilitación ante el consumo de droga y también del alcohol.

Para Flores, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, la situación que hoy se vive en la comuna sobre el tráfico y consumo de droga, es un tema que preocupa al alcalde y al cuerpo de concejales. “Como municipio queremos colaborar conforme a nuestras capacidades y recursos, prueba de ello es que ya se están iniciando los trabajos para habilitar un recinto de control en Kon Aiken, en donde esté Carabineros y otras instituciones como Aduanas las 24 horas del día. La idea es poder tener un control allí, pues es un lugar estratégico de entrada y salida a la comuna de Punta Arenas”, concluye.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest