Carabineros anticipa un aumento de 23 mil personas movilizándose este “súper martes” en el inicio de clases
Van finalizando las vacaciones de verano y los establecimientos educacionales comienzan su paulatino inicio del año escolar 2024. Ya la semana pasada dieron la partida varias escuelas y colegios y para este martes 5 de marzo se decretó como fecha oficial del Ministerio de Educación para el ingreso de los colegios municipales y algunos particulares que aún no han abierto sus puertas: serán 61 en total.
Se prevé que habrá un aumento de 23.000 personas como población flotante, entre alumnado y docentes, lo que alterará indefectiblemente el actual flujo peatonal y vehicular. Es por esto que desde Carabineros, a fin de resguardar el orden y evitar accidentes, hicieron una serie de recomendaciones como el respeto a las señaléticas, planificación de los traslados y a la vez a empleadores la flexibilidad horaria para aquellos padres que asisten al primer día de clases acompañando a sus hijos.
Se recomienda salir con tiempo suficiente para evitar congestiones, especialmente durante la hora punta matutina, que va desde las 7,30 a las 8,10AM. Para contribuir a descongestionar las vías y evitar saturar los alrededores de las escuelas, se insta a utilizar furgones escolares debidamente habilitados y autorizados para el transporte de niños. Del mismo modo, se sugiere utilizar el transporte público en distintos horarios del día para reducir el tráfico.
En caso de optar por llevar personalmente a los hijos al colegio en vehículo, se ruega a los padres no exceder el tiempo de estacionamiento permitido y respetar las zonas designadas para este fin, con el objetivo de no obstaculizar el tránsito.
Además, se informa que Carabineros continuará con sus servicios habituales, implementando un servicio extraordinario de tránsito en los colegios, el cual se focalizará en puntos estratégicos previamente coordinados. Este servicio tiene como objetivo principal prevenir incidentes,
desalentar comportamientos incivilizados y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías durante este periodo.