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Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine

“Llevamos muchos años esperando una inyección importante de recursos del sector público para promocionar a Magallanes en el exterior”

Miércoles 13 de Marzo del 2024

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Nuestros vecinos logran sus resultados acorde a la inversión, sobre todo pública. Nosotros llevamos muchos años esperando una inyección importante por parte del sector público para promocionar la Región de Magallanes en el exterior. Somos la cara bonita de Chile y tenemos todo el aporte y compromiso de los privados para realizar y generar acciones que potencien a la región a nivel internacional, pero no vemos que se generen los mismos aportes del sector público”.

Así de clara y directa fue Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), al momento de evaluar lo que fue la temporada 2023-2024 y entregar las proyecciones para este año.

“Debemos lograr tener presupuestos públicos que vayan aumentando año a año, pero no hemos podido lograr los numeros presupuestados que teníamos antes de la pandemia”, hizo ver.

Al abrir la semana, Hyst analizó las cifras entregadas por Conaf respecto del ingreso a las Areas Silvestres Protegidas, particularmente, al Parque Nacional Torres del Paine.

Durante enero, la Octava Maravilla del Mundo recibió a 61 mil visitantes y a otros 60 mil durante febrero pasado.

Si bien esto implicó un aumento de un 48% respecto del mismo periodo del año anterior, Sara Adema hizo ver que la visión resulta distinta si se hacen otras comparativas. 

Así, admitió que, si se extiende el análisis entre septiembre y febrero, las cifras son auspiciosas. “Esto nos entrega un aumento significativo, de un 51% si comparamos con la temporada 2022-2023, pero si comparamos con la temporada 2019-2020, que es la con máximos ingresos, estamos bajos un 14%”, dijo.

Punto aparte fue lo que sucedió con el nuevo sistema de venta de tickets para ingresar al parque, lo que, además de afectar sus operaciones, resultó ineficiente a la hora de recabar información importante, como lo es la nacionalidad de los turistas, su edad y/o género.

Promoción internacional

Para Hyst, ha llegado la hora de tomar en serio cuán importante es la promoción internacional de la Región de Magallanes, así como a nivel nacional. Estima que ello aún está pendiente a nivel guberamental en Magallanes.

 “Lógicamente que lo que nos pesa mucho es la promoción, que ha sido muy baja, por no decir nula, con relación a Magallanes. Por lo tanto, lo que queremos en este minuto como Hyst es poder potenciar este año la promoción internacional. Para esto estamos organizando actividades y, en abril, tenemos una gala en Buenos Aires y también estamos proyectando eventos en Brasil y Estados Unidos”, indicó.

Dijo que, como Hyst, están buscando distintas alternativas y acciones para desarrollar. “De hecho en abril, estamos organizando la Primera Gala del Turismo de Magallanes, una tremenda vitrina y acción para replicar año tras año, pero es una accion gestionada 100% por privados, lo que te hace reflexionar sobre lo que requerimos y las necesidades del sector”, remarcó. 

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