“El Censo es un proyecto transversal que no tiene colores políticos”
“Todo ha funcionado de manera normal, la mayor parte de las personas ha abierto las puertas de sus hogares”, comenta Zalo López Palavecino, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), a diez días de desplegado el Censo 2024, uno de los operativos más importante que ha realizado la institución estadística en sus más de 180 años de historia. López lleva más de 15 años en el servicio y a su cargo tiene la responsabilidad de dirigir la encuesta a más de 170 mil magallánicos. Estos datos serán fundamentales para planificar la política pública durante una década.
Entre el 9 y el 17 de marzo, el esfuerzo de los más de 260 censistas se concentró en recorrer ciertos puntos de la ciudad. Por ejemplo, en Punta Arenas, los censistas han visitado los domicilios de Villa Las Nieves, Torres del Paine, Altos del Bosque, parte del centro de la ciudad, el sector sur y la zona rural de la capital provincial.
– ¿Desde cuándo se comenzó a planificar el Censo?
– “Del año 2019 que venimos trabajando con comités expertos (…) Hay que recordar que el Censo habitualmente se hace cada 10 años, el último fue en 2012 y correspondía hacerlo en 2022, pero por temas de la pandemia, se trasladó para este año”.
“En 2017 se hizo un Censo abreviado, que tuvo muy pocas preguntas, algunas personas dicen que debía hacerse en 2027, pero eso no es correcto”.
Críticas al Censo
Censar es una tradición heredada desde el Imperio Romano, incluso Jesucristo nació en medio de un proceso censal. En Chile este evento se realiza desde 1835 y por primera vez en su historia ha recibido cuestionamientos de ciertos sectores políticos que en algunos medios incluso han tenido la osadía de señalar que este proceso es “ilegal”.
– ¿Cómo responden a las críticas de las personas que cuestionan este proceso estadístico?
– “El Censo es un proyecto transversal que no tiene colores políticos ni bandos, es un proyecto que nos pertenece a todos (…) lo más importante es que todas las preguntas que están establecidas en el formulario fueron validadas por organismos nacionales e internacionales”.
“Toda la información que el Ine recabe tiene sólo el fin estadístico, tenemos el mandato de resguardar secretos estadísticos de la información”.
– ¿Cómo fue el proceso para elegir a los censistas y corroborar que ninguno de éstos pudiera tener algún antecedente penal?
– “Se trabajó con una empresa experta en reclutamiento, ellos hicieron un filtro curricular de antecedentes (…) Hay que recordar que las personas pueden verificar la identidad de los censistas en la página del Censo, incluso el censista anda con esa credencial que tiene un código QR”.
Dudas de la ciudadanía
– ¿Es necesario entregar el nombre completo cuando una persona va a ser censada?
– “En una familia a veces vive el abuelo, el papá, el hijo y los tres se llaman Mario, entonces por eso es importante identificar que estamos hablando de Mario Fernández Muñoz, Mario Ricardo Fernández Muñoz y el otro es Mario Alberto Fernández Muñoz (…) el objetivo es diferenciar”.
– ¿Cómo la ciudadanía se asegura que los datos no van a ser utilizados para otros fines que no sean meramente estadísticos?
– “En la Ley 17.374 en el artículo 29 explica acerca de aquello que efectivamente los datos que recaba el Ine tienen esa finalidad, sólo estadística (…) jamás hemos entregado una información particular, no podemos hacerlo porque si así lo hiciéramos tenemos incluso penas de reclusión si nosotros entregamos información.
– Y por ejemplo director, ¿una persona podría solicitar estos datos por Ley de Transparencia?
– “No los podemos entregar, todos los datos los damos innominados e indeterminados, en ningún caso van con nombre y apellido”.
– ¿Es obligatorio que el censista entre a la casa o lo pueden atender desde la puerta?
“La instrucción oficial es que el Censo se debe realizar en la puerta de la vivienda, el censista no es una obligación ni necesario que entre a la vivienda”.