Necrológicas

– María Gabby de Freittas Sandoval

– Francisco Segundo Barrientos Navarro

Quedó en prisión

Ecuatoriano se aprovechó de vulnerabilidad de menor para explotarla sexualmente

Sábado 30 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,130
Visitas

Cuando el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino Meléndez, estuvo la semana pasada en Punta Arenas, manifestó su preocupación porque Magallanes es la región donde más casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ingresan por cien mil habitantes.

Ayer justamente se conoció el caso de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, detenido por la PDI y puesto a disposición de los tribunales por abusar de una niña menor de edad, vulnerable, interna de una residencia.

Ante el juez se identificó como Josué Navarro Jiménez (27), respecto de quien pesaba una orden de detención y ayer terminó formalizado por los delitos de violación impropia en contexto de explotación sexual comercial de niños y adolescentes y promoción o facilitación de la explotación sexual de una persona menor de 18 años.

La víctima, que pertenece al sistema residencial de protección de la Defensoría de la Niñez, a donde llegó por orden del Tribunal de Familia, fue contactada las primeras veces por el imputado entre enero y marzo de 2023, a través de las plataformas “Grindr” e “Instagram”.

La menor se ofrecía a cambio de cualquier tipo de retribución. Y así llegó Josué a ella. Fueron varias las ocasiones en que estuvieron juntos. Ella escapaba de la residencia para concretar estos encuentros. El hombre la pasaba a buscar en auto de día o de noche y la trasladaba a su domicilio o si no la llevaba a moteles, pagándole 30 ó 50 mil pesos.

También le compraba ropa, perfumes, recargas de celulares o comida.

Pero, además, dijo la fiscal Wendoline Acuña, sabiendo el sujeto que se trataba de una menor de dad la promocionaba con amigos, ofreciendo encuentros sexuales con personas adultas.

Se involucró con sujetos de 40 y más años. Ella pedía que los pagos, de 50 mil pesos, fueran vía transferencia.

La adolescente le dijo al sujeto que era menor de edad, según las transcripciones de mensajes vía whatssap que captó la Brigada de Delitos Sexuales. Algo que al extranjero no le importó ni consideró.

“Yo le buscaba amigos que querían estar con ella”, confesó a la policía.

Esta fue una investigación que se desarrolló en el marco del Plan de Persecución Penal implementado por la Fiscalía de Magallanes, a través de un equipo especializado, que aborda este fenómeno que afecta gravemente a niños, niñas y adolescentes de la región, se indicó desde la Fiscalía.

Por 120 días el imputado permanecerá en la cárcel de Punta Arenas, hasta que concluya la investigación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest