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  • Lorenzo Barrientos Vito

Educación pública perdió mil 200 alumnos en ocho años en Magallanes

Lunes 8 de Abril del 2024

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  • En el mismo periodo, los colegios privados sumaron más de mil 500 estudiantes.

En Magallanes los colegios públicos experimentaron una pérdida de 1.202 estudiantes en los últimos ocho años, hasta el año 2023. Esta tendencia a la baja en la matrícula de las escuelas públicas es un fenómeno continuo en el tiempo y representa un desafío significativo para el sistema educativo regional. Más allá de la influencia de la baja natalidad, esta disminución refleja una serie de complejidades y desafíos que enfrentan las instituciones educativas públicas.

A medida que la educación pública pierde estudiantes, la educación privada experimenta un crecimiento en su matrícula. Durante el mismo periodo de tiempo, la matrícula en las escuelas privadas aumentó en 1.582 estudiantes, lo que sugiere una preferencia creciente por parte de las familias hacia este tipo de establecimientos educativos. Este contraste entre la disminución en la matrícula de las escuelas públicas y el aumento en las privadas plantea interrogantes importantes sobre las razones detrás de esta tendencia y sus implicaciones para el acceso a la educación en la región.

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación elabora un informe anual que proporciona datos detallados sobre la matrícula escolar. Al analizar estos datos por dependencia y región, se puede obtener una comprensión más completa de la dinámica educativa en Magallanes. Este análisis, fue el que se hizo para este reportaje, que finalmente permitió dar cuenta de esta realidad.

Además de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) también ofrece información relevante sobre la situación de la educación pública en la región. 

Según el Padem, más de 8.900 estudiantes han abandonado la educación pública en Punta Arenas en los últimos 24 años, lo que subraya la magnitud del problema y la necesidad de abordarlo de manera integral.

La disminución en la matrícula de las escuelas públicas es un problema multifacético que involucra una variedad de factores, incluyendo el financiamiento basado en la matrícula y la asistencia. El actual sistema de financiamiento de la educación pública, que depende en medida de la matrícula y la asistencia de los estudiantes, puede crear desafíos adicionales para las escuelas públicas, especialmente en un contexto de disminución de la matrícula.

Desde el nivel central, se ha mencionado la posibilidad de enviar un proyecto para cambiar el sistema de financiamiento de la educación pública. Sin embargo, hasta la fecha, este documento aún no se ha dado a conocer, lo que deja a muchas escuelas públicas en una situación difícil, con una disminución en la matrícula, pero sin cambios en su financiamiento.

Especialistas identificaron una serie de razones posibles para la disminución en la matrícula de las escuelas públicas, que incluyen eventos como el estallido social, las prolongadas paralizaciones y la pandemia de coronavirus. Estos eventos pueden haber contribuido a la percepción de inestabilidad en el sistema educativo público, lo que podría haber llevado a algunas familias a optar por la educación privada como alternativa.

Variación positiva en último periodo

Pese a las negativas cifras para el sistema, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó una variación positiva en la matrícula durante el periodo 2023 y 2024, según los datos proporcionados por el Sistema de Admisión Escolar. Esta información sugiere un cambio en la tendencia, con un aumento en la matrícula en algunos establecimientos educativos. 

A nivel nacional, expertos en educación han reflexionado sobre este fenómeno. Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas de la Unab y ex ministro de Educación, ha resaltado la importancia de la libre elección en el sistema educativo chileno y su impacto en las decisiones de las familias. Según Figueroa, las familias reaccionan ante la información disponible y buscan opciones que consideren más seguras y adecuadas para sus hijos. Esta dinámica, refleja la capacidad de respuesta del sistema educativo a las necesidades y preferencias de las familias, así como la importancia de garantizar la calidad en la educación para todos los estudiantes.

Estudio de la Umag revela una baja global en la matrícula en la región

Un informe de análisis que revela las tendencias en matrícula escolar y pre-escolar dentro de la Región de Magallanes para el periodo comprendido entre 2019 y 2023, elaboró el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (Umag).

La recopilación de datos responde a un estudio realizado por Leonardo Velásquez Castro, académico y director del Departamento de Educación y Humanidades, y Renato Arce Secul, profesional de apoyo de la Dirección de Docencia.

El informe establece que la región experimentó una disminución global en la matrícula dentro del periodo estudiado. Este descenso, a juicio de los investigadores, subraya la necesidad de una adaptación estratégica y la implementación de políticas educativas innovadoras para revertir, -aunque sea discreta-, una tendencia a la baja.

“A lo largo de cinco años, se observa una leve disminución en la matrícula, pasando de 32.185 estudiantes en 2019 a 31.526 en 2023. Se estabilizó la matrícula después de una disminución en 2020, con fluctuaciones menores en los años subsiguientes. Esto refleja una tendencia general a la baja en la región, posiblemente influenciada por factores demográficos, socioeconómicos y políticas educativas”, señalan en el informe.

En contraste y de manera significativa, la comuna de Puerto Natales emerge como una excepción positiva, registrando un aumento constante en la matrícula, lo que podría interpretarse como un éxito de sus iniciativas educativas locales. Este hallazgo difiere con la disminución observada en otras comunas.

El informe también indica un crecimiento en la matrícula de escuelas privadas pagadas, evidenciando un cambio en las preferencias de elección de los padres. Este hecho -remarcan en el informe-, podría señalar una creciente demanda de diversificación en la oferta educativa de la región.

Velásquez enfatiza que el análisis no sólo arroja luz sobre las dinámicas actuales de la matrícula, sino que también sirve como herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de los administradores educativos, planificadores de políticas públicas e investigadores, subrayando la necesidad de un sistema educativo más inclusivo y eficaz. 

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