“Triunfó el centralismo”: los grandes ganadores y perdedores del acuerdo de primarias en el oficialismo
El 10 de abril de 2024 pasará a los anales de la historia como el día en que se logró la coalición más grande de partidos políticos. Desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio lograron ponerse de acuerdo, luego de varios intentos fracasados desde 2017, para competir bajo un mismo conglomerado político. De este acuerdo salieron varios ganadores y un par de heridos en el camino.
Los grandes ganadores a nivel municipal fueron la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, y edil de Porvenir, José Gabriel Parada, quienes a pesar de estar cuestionados por su gestión comunal fueron apoyados a nivel nacional, a pesar que en los partidos locales la idea era someter a ambas administraciones a primarias. Fuentes consultadas por La Prensa Austral, comentan que Oyarzo recibió el espaldarazo desde los socialistas santiaguinos.
En Porvenir, Convergencia Social, la Democracia Cristiana y el PPD buscaban primarias, mientras que en Natales la DC y el PPD aspiraban desbancar a Oyarzo. En el Socialismo Democrático tienen temor que esta decisión implique que en junio surjan candidatos fuera de pacto y se dividan los votos.
El gran ganador:
el centralismo
“Triunfó el centralismo, nos encontramos con una imposición de candidatos desde Santiago”, denunció Juan Marcos Henríquez, quien aspiraba a disputarle la gobernación a Flies, pero tras la decisión del oficialismo de no realizar primarias en los gobiernos regionales, quedó fuera de juego, dejando como gran ganador a Jorge Flies, quien hasta el minuto no tiene ningún candidato a su izquierda.
Henríquez aseguró que él es un militante disciplinado, que se plegará al candidato oficialista y que no hará ninguna maniobra para competir por fuera.
Para definir candidato al gobierno regional magallánico, salvo los radicales, todo el resto del arco político oficialista tenía algún reparo con llevar a Flies de candidato. La Democracia Cristiana, el PPD y los socialistas alegan que el actual líder regional no trabaja con ellos y que sólo los utiliza en tiempos electorales. Todo esto fue desarticulado desde La Moneda, quienes ven con buenos ojos un segundo periodo de Flies.
“No estamos
para primarias”
Verónica Aguilar, aunque llevaba meses trabajando para desbancar a Claudio Radonich del municipio puntarenense, fue la última carta en inscribirse en las primarias oficialistas que se realizarán el próximo 9 de junio. Comenta que “los tiempos no están para primarias”. Aguilar hubiese preferido que los partidos políticos se hubiesen plegado a su candidatura. Sólo logró el apoyo de los Radicales y tuvo un duro revés en el congreso regional de Convergencia Social en donde los militantes se inclinaron por Dalivor Eterovic. Cree aún en la posibilidad del llegar a un acuerdo único.
Aguilar corre con ventaja frente a Eterovic y Gallardo, porque en la última elección obtuvo más de 3.812 votos, siendo la concejala más votada de la región. Este volumen de sufragios la puede ayudar en una jornada electoral de primarias en la que pueden llegar a votar entre seis mil y diez mil personas.
El partido del Presidente
En Convergencia Social hubo un intento de marcar presencia y demostrar que son la principal fuerza política del sector, pero no supo jugar sus cartas, su presidente, Jonathan Cárcamo, se quedó sin ser nominado como candidato a la primaria por Punta Arenas y sin competir en Porvenir con Cristián Andrade.