Cut magallánica exige acelerar la reforma previsional
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Pamela Gotta, exigió acelerar la tramitación de la reforma previsional, la cual está siendo discutida por el Senado, tras ser aprobada la idea de legislar por la Cámara de Diputados a fines de enero.
En su intervención en el acto con que la Cut conmemoró el Día del Trabajador, la dirigenta sindical valoró la entrada en vigor de la reducción de una hora en la jornada laboral, el aumento del salario mínimo a $500 mil, aunque demandó al Presidente Gabriel Boric cumplir con lo prometido en tiempos de campaña. Otro de los requerimientos de los trabajadores es lograr negociaciones colectivas ramales para establecer pisos mínimos consistentes con las realidades de cada sector y desde ahí comenzar a elevar los estándares con nuevas negociaciones cuando las empresas son más grandes.
Otro tema que se tomó la pauta fue el despido de los 30 trabajadores de la petrolera estatal, hecho que tuvo un amplio repudio en el mundo sindical reunido.
El acto se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap, en donde fue posible apreciar a autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, quien llegó acompañado de ocho secretarios regionales ministeriales. La gran ausente por razones de salud, fue la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.
La ceremonia comenzó pasado el mediodía y duró cerca de dos horas. El largo acto tuvo varios momentos artísticos desarrollados por diversas agrupaciones culturales. Uno de ellos fue desplegado por el popular actor callejero Juan Aro quien interpretó un extracto de una obra inspirada en la figura del ovejero magallánico, uno de los primeros trabajos que existieron en esta zona.