Presentan investigación sobre literatura femenina y escritoras magallánicas
A modo de explorar y relevar la memoria de la literatura femenina local se iniciaron en 2022 las investigaciones “La letra escondida: mujeres creadoras en la literatura de Magallanes”. La primera parte abarcó a mujeres que escribieron entre 1918 a 1987 y esta semana se publicó la segunda investigación, que aborda el periodo entre 1987 a 2020. Visibilizar el quehacer literario de mujeres en la región de manera transversal, así como resaltar la proliferación de las obras publicadas por mujeres y observar la gradual aparición de jóvenes autoras son algunas de las observaciones de este último periodo.
Una de las características de esta última investigación fue el contar con los testimonios de las escritoras, dado que muchas de ellas están vivas, a diferencia del trabajo que la precede, para el cual se trabajó principalmente con material de archivo como punto de partida. Esta segunda parte fue ejecutada por Isabel Peña Norambuena, Pía Ríos Rimenschneider y Víctor Hernández Godoy.
Isabel Peña señala que la importancia de esta segunda etapa radica en que “se trataba de una posibilidad para visibilizar a la mayor cantidad de mujeres escritoras -nacidas en la región o allegadas a este territorio- de los últimos 30 años. Por lo que pudimos incluir a autoras con trayectorias diversas”.
Astrid Fugellie, Faride Zerán, Patricia Stambuk, Marina Latorre, Marcela Muñoz, Rina Díaz, Maruja Scott, Ruth Godoy, Rosamaría Solar, Kika de Zanzi, María Alejandra Vidal Bracho, son algunas de las mujeres que se incluyeron, además de otras que han emergido en los últimos años como Natacha Oyarzún, Roxana Palma, Rocío Escobar, Mariana Camelio, Ursula Paredes y muchas otras hasta sumar un total de 85 nombres. De este total, se realizaron 64 fichas con reseñas biográficas y literarias, incluidas sus obras y premios o reconocimientos.
El trabajo sirvió para complementar y actualizar el archivo de la Sociedad de Escritores de Magallanes (Sech), que alberga el Museo Regional en su sitio web y de esta forma “disminuir la brecha de representatividad en los contenidos patrimoniales”, sostiene Peña.