Dominicano sumó otra condena, ahora de 5 años por homicidio frustrado
Otro homicidio frustrado en Chile sumó ayer el ciudadano dominicano Carlos Paulino Ortiz. Esta vez la pena fue de 5 años y un día. Por supuesto que de cárcel efectiva.
Actualmente cumple una condena de 3 años y un día, por el mismo delito, en la cárcel de Puerto Montt, donde fue trasladado desde Punta Arenas. A esto se suma otro homicidio simple frustrado, causa en proceso judicial.
Ayer los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Luis Alvarez, Guillermo Cádiz y Julio Alvarez, lo sentenciaron a cinco años y un día de presidio. Los jueces acogieron la agravante de reincidencia, pero desecharon condenarlo por Ley Zamudio.
Este último delito lo cometió el acusado cuando estaba en la cárcel de Punta Arenas, el 21 de octubre de 2022.
Ese mediodía, en dependencias del módulo C-1, en el sector del hall, mientras la víctima (E.O.A.T.) jugaba ping pong con otros internos, se le acercó Carlos Paulino Ortiz, premunido de un cuchillo hechizo, quien procedió a apuñalarlo por la espalda. Pero cuando se dio vuelta le propinó otras heridas, en el brazo izquierdo, en el rostro y en el pecho, con la intención de matarlo.
El interno fue llevado de urgencia al Hospital Clínico donde un equipo médico le salvó la vida.
Uno de los jueces, Guillermo Cádiz, fue del parecer de condenar al acusado con la circunstancia agravante de responsabilidad criminal al cometer el delito motivado por la orientación sexual de la víctima.
“Como soy homosexual me quería matar”, declaró la víctima luego de ser apuñalado gravemente por el ciudadano dominicano.
Oliver Rammsy recordó que entre los años 2022 y 2023 el dominicano trató de matar a tres personas. “Por dos de ellas ya está condenado, por homicidio frustrado, y por ello está cumpliendo penas de 3 años y un día cada una”.
El fiscal siempre apuntó a que en este caso se daba la agravante de la reincidencia y “por despreciar la orientación sexual de la víctima”, pero esto fue rechazado por dos votos a uno.