Nueva plataforma de microscopía electrónica para la Umag y la macrozona austral
Máximo Frangópulos,
académico e investigador
Ciga, Universidad de Magallanes
Con la presencia de autoridades civiles y universitarias, el pasado 3 de mayo se inauguró el primer laboratorio de
microscopía electrónica de la región, cuyas dependencias funcionan desde este día en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag).
Este sueño largamente anhelado por nuestra casa de estudios, se pudo concretar gracias al financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) quien adjudicó a finales de 2021 el proyecto denominado “Adquisición de una plataforma de microscopía avanzada para el fortalecimiento de la investigación en la macrozona austral (Miras Magallanes)”, proyecto de equipamientos científico y tecnológico mediano Fondequip EQM210172, financiado específicamente por la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de Anid.
La plataforma incluye tres equipos microscópicos Zeiss (microscopio electrónico de barrido Zeiss EVO 10, microscopio óptico invertido Zeiss Axio Observer 7 y estereomicroscopio con zoom Zeiss Axio Zoom.V16) los tres de última generación y que permiten el análisis de muestras biológicas y de materiales con diferentes resoluciones y de forma correlativa.
La Estrategia Regional de Desarrollo Magallanes y Antártica Chilena 2012-2020 nos mostró una imagen de la región en donde a través de este instrumento, se buscó insertar a Magallanes en el ámbito científico y tecnológico mundial, a través del fomento de materias de desarrollo productivo, como el turismo de intereses especiales, el posicionamiento de la Marca Antártica y Subantártica, y del desarrollo sustentable y competitivo de la actividad pesquera (artesanal e industrial) y acuícola.
Se posicionó a la región como un territorio social y económicamente atractivo, único laboratorio natural con un desarrollo basado en su entorno original, su pristinidad y su biodiversidad, que es su patrimonio fundamental y fuente principal de su capacidad científica, tecnológica e innovadora.
Junto a lo anterior, se reconoció la importancia estratégica que tiene en contextos tan desafiantes como el cambio climático, el acceso a fuentes de alimentación y energía cada vez más escasas o el deterioro de la calidad ambiental debido a presiones antrópicas.
Al respecto, la Universidad de Magallanes, emplazada en un ambiente de docencia, investigación y desarrollo en altas latitudes, abarca prácticamente en su totalidad los campos anteriormente mencionados. Dentro de sus cuatro líneas de investigación prioritarias declaradas, i.e., Ciencia Antártica y Subantártica, Poblamiento Humano e Identidad Regional en Altas Latitudes, Energía y Ambiente y Desarrollo Humano, propende a la utilización de microscopía avanzada.
Esto principalmente enfocado al estudio de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos y ciencias de la tierra, estudios en ámbito paleontológicos y arqueológicos, estudios ambientales y estudios de ciclos vitales en sus aspectos biológicos, psicológicos, de salud, sociales y educativos.
No obstante lo anterior, aún existían desafíos o brechas ligadas a la descentralización y que debían ser subsanadas y cerradas en el corto plazo. Una de ellas, quizás de las más sustanciales, era que la Región de Magallanes no contaba con un laboratorio de microscopía avanzada, a pesar del notable crecimiento en la generación y aplicación del conocimiento en diversas instancias de la CTI regionales.
Al inaugurar este moderno laboratorio de microscopía electrónica, que llevará el nombre de Vicente Pérez D’Angello, en homenaje al destacado biólogo, docente e investigador magallánico que contribuyó a la formación de numerosas generaciones de profesionales en nuestra casa de estudios, se cierra esta brecha y se abre el acceso a tecnología que no estaba disponible a nivel local y que impactará positivamente impulsando diferentes áreas del conocimiento, así como también el fortalecimiento de la cooperación en investigación y prestación de servicios a entidades relacionadas con el desarrollo científico regional.
La implementación de estos equipos permitirá generar gran cantidad de información novel para el desarrollo local de nuevas líneas de investigación en la Universidad, fortalecer algunas existentes, generar nuevas ideas de colaboración intra e interinstitucional a nivel regional y nacional y, por supuesto, nuevas preguntas científicas que conformen temas de proyectos de investigación para la realización de tesis de pregrado para las carreras de biología marina, medicina, agronomía, ingeniería mecánica, por nombrar algunas, y de postgrado, en los programas de Magíster y de Doctorado que se imparten en la Umag. Demos la bienvenida a esta plataforma y a un auspicioso futuro para nuestra casa de estudios.