Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Población de Puerto Williams sin agua potable

Miércoles 15 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
277
Visitas

Setecientos 60 clientes amanecerán hoy sin agua potable en Puerto Williams, tras el desborde del río Róbalo, el cual afectó el punto de captación de agua que tiene la ciudad.

La Municipalidad de Cabo de Hornos espera retornar a la normalidad mañana. Las maquinarias del municipio en conjunto con bomberos siguen trabajando en el lugar para solucionar la emergencia. 

El suministro de agua potable se cortó en la mitad de la ciudad al mediodía de este martes, el resto fue suspendido pasado las 20 horas. Personal municipal y de Aguas Magallanes repartieron bidones de agua a la comunidad hasta las 19 horas de ayer. Hoy este servicio comienza a las 9 de la mañana. 

Desde la empresa proveedora de este servicio llamaron a la ciudadanía a hacer un uso responsable de este recurso.

Las clases en el único liceo y jardines infantiles se encuentran suspendidas. Los funcionarios municipales, de la delegación provincial y otras instituciones públicas no fueron a trabajar ayer producto de este corte. 

El vuelo programado por aerovías Dap se corrió a las 14 horas de hoy, aún existe el riesgo de suspensión del transporte aéreo a la capital de la provincia Antártica. 

Fuertes lluvias 

Los habitantes de Williams definen que la lluvia ocurrida es inusual en el sector, ya que precipitó en lugares en donde era habitual que cayese nieve. No paró de llover desde la madrugada del martes a las 3 de la mañana hasta las 16,30 horas de ayer. 

Esto produjo que a las nueve de la mañana se desbordara el cauce del río Robalo, el cual vino con gran cantidad de palos y sedimento, según se apreció en videos captados por vecinos. Se constituyó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en la municipalidad, y en horas de la tarde de ayer el Comité escaló a la categoría Provincial.

No existen viviendas afectadas. En forma preventiva se evacuó el sector de Villa Ukika, por el riesgo de desborde que presentó el río del mismo nombre durante gran parte de la jornada de ayer. 

La delegada provincial María Luisa Muñoz, explicó que el aumento en el caudal del río Róbalo, especialmente en la captación de agua potable -ubicada en las faldas del cerro La Bandera-, “ha generado el rebalse de esta zona, donde ha traído sedimentos, troncos y árboles, así que eso ha sido complejo para hacer la limpieza”. 

Producto de las precipitaciones iniciadas en la madrugada del martes, Senapred declaró Alerta Verde Temprana Preventiva para la comuna de Cabo de Hornos. El organismo informó que hasta la tarde del miércoles 15 de mayo se esperan precipitaciones normales a moderadas de entre 20 y 25 milímetros, con una isoterma cero entre los 1.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, según el último pronóstico público del Centro Meteorológico Regional Austral, se espera que los chubascos continúen hasta la tarde de este jueves 16.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest