Al son de la gaita gallega despidieron a Mario René Pascual Fernández
Al son de la gaita gallega fueron despedidos ayer tarde en el Parque Cementerio Cruz de Froward los restos de Mario René Pascual Fernández, vecino magallánico fallecido este lunes a la edad de 80 años.
Casi toda su vida la vivió en Lautaro Navarro 331, en el corazón del barrio Croata.
Hijo de Emilio, de Teis, Vigo, y de Concepción de Coruxo, Vigo.
Según relató su hijo homónimo, el ex concejal de Punta Arenas, de pequeño su padre realizaba sus correrías de niño y adolescente con sus amigos de infancia, los hermanos Amarales, Emilio y Lucho. Con Ricardo y Florencio Sandoval, Lorenzo Buratovic y su querido Buby Ujevic.
En lo deportivo, defendió los colores del club en su vida, el Scout.
Fue miembro del Centro Gallego desde pequeño y fue su penúltimo presidente. Luego participó en varios directorios de la Sociedad Española de Punta Arenas.
También fue socio fundador de la Coral Cantares de España y el primer integrante que tocó el bombo en la Banda de Gaitas Aranxante, cuyo nombre recuerda a su nieta Aranxa, fallecida en 2006.
En los veranos disfrutaba de la pesca en el lago Toro con Emilio Amarales, Fito Soto, Lucho Pérez y Neftalí Carabantes entre varios otros amigos y familias.
Fue transportista con su padre Emilio, formando la empresa Transportes Galicia.
Es recordado como defensor de los derechos laborales de sus compañeros en el Sindicato de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Siducam).
Don Mario René se jubiló trabajando como chofer en el área de Salud de la Cormupa. Hasta los últimos días de su vida fue una persona llena de energía, que acostumbraba a podar sus árboles y cortar el césped de su casa. Una hemorragia intracerebral precipitó su deceso.
Siendo joven viajó a España junto a Sergio Dasencic y ambos regresaron a Punta Arenas casados con gallegas, de Coruxo. Con esposa, Manola Prado, de actuales 79 años, este año cumplirían 60 años de casados. Le sobreviven sus hijos Any y Mario, y tres nietos.