Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Sindicato de Estibadores acusa que nunca hubo una mantención de torre que cayó en muelle Prat

Jueves 16 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
593
Visitas

La mañana del martes 14 de mayo se registró un particular incidente que felizmente no pasó a mayores, aunque revela una situación que ya había sido denunciada por trabajadores portuarios. Se trata de la caída de una torre de vigilancia en pleno muelle Prat, la cual no habría tenido mantención desde su instalación y que terminó por ceder frente a las ráfagas de viento.

La torre tiene casi treinta metros de altura, instalada hace más de 20 años para dar luz al lugar y guiar a las embarcaciones, además de contar con cámaras de seguridad. La caída de la torre surgió por una rotura en la base. Entre las razones que se esgrimieron fueron condiciones climáticas adversas.

Desde la Epaustral, negaron dar una vocería oficial para referirse al suceso, aunque emitieron una declaración: “El incidente de la mañana de este martes ocurrió en una zona alejada de las operaciones habituales, no hubo personas afectadas y para abordar la situación se siguieron los protocolos respectivos. Además, no afectó la infraestructura principal del muelle, por lo que las operaciones se mantuvieron con normalidad”.

En paralelo, la empresa instalaría una estructura provisoria que cumpliera la misma función de guiar embarcaciones y evaluaría la instalación de otra estructura definitiva.

Sin embargo, habrían ciertas incongruencias en esta declaración, según sostiene José Villarroel Maldonado, del Sindicato de Estibadores. De partida, menciona que “cuando hay más de dos barcos en ese espacio siempre hay faenas, buques, siempre se está trabajando. Y también se hacen trabajos de limpieza”. Por tal motivo, los trabajadores se aliviaron al constatar de que no hubo heridos.

“De los años que uno ha sido portuario nunca vi que le hicieran una mantención, fueran a pasarle una pasadita de lija o de galletera a los pernos, nunca se vio eso. Yo creo que el 100% de los portuarios en este tiempo que trabajamos, nunca vimos hasta el día de hoy que haya habido una mantención respecto a esta torre que cayó”, sostiene Villarroel.

Y esta torre es sólo un aspecto, ya que han hecho la observación igualmente por las máquinas de grúas que entran al puerto a sacar carga. “Deberían hacer una fiscalización general, los materiales que usan para hacer descarga o carga de las naves”, señala el trabajador sindical, quien asegura que les han hecho saber de estas situaciones en diversas ocasiones a la empresa, sin ninguna medida concreta que subsane estas deficiencias. “Aquí no ha pasado ningún accidente grave porque la misma gente se ha cuidado”, advierte Villarroel.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest