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  • Lorenzo Barrientos Vito
Este año la carrera de autos cumple 50 años

49° Gran Premio de la Hermandad: se mantiene el paso por el cordón Baquedano y se suma sector Gaviota

Viernes 17 de Mayo del 2024

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  • El presidente de Adelfa, Iván Cárdenas, indicó que la competición “tuerca” se realizará entre el 15 y 18 de agosto,
    largando el sábado 17 en Porvenir, para llegar a Río Grande y retornar a la capital fueguina chilena.

 

El sábado pasado, en los salones del Club Croata de Porvenir, se efectuó el lanzamiento oficial en Chile del 49º Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego y la celebración de los 50 años de creación de la carrera internacional, que une a los pueblos fueguinos de Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina) a través del masivo deporte del automovilismo.

En la oportunidad y ante las autoridades insulares, las directivas de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) y del Automóvil Club de Río Grande (ACRG), corredores y directivos históricos organizadores y ante numeroso público, se entregaron reconocimientos a los pioneros del evento “tuerca”.

Novedades

Cárdenas recordó que este año la carrera se realizará entre el 15 y  18 de agosto, largando el día sábado17 en Porvenir, para llegar a Río Grande y retornar a la capital fueguina chilena. “La idea en estos 50 años es hacerlo ‘a la antigua’, como se corría cuando se fundó, largando en calle Señoret, ya tramitamos los permisos ante Transportes, buscando la mayor cantidad de gente que nos coopere, que no es fácil. Las rutas es otro tema: yo que recorro la isla veo que cada vez tenemos menos caminos de tierra, así que en algún momento esta carrera se va a parcializar, lo que va a dejar a la mitad de pilotos contenta y la otra no, pero va a ser necesario”.

Cárdenas se refiere a la pavimentación de la ruta Porvenir-Onaisín, cuya segunda etapa comienza este año, por eso se debe priorizar la seguridad para no correr en calzada lisa. “Por suerte en la isla tenemos aún muchos caminos interiores de tierra y en los sectores de Cameron-Russfin las hay para rato. Este año los rastreadores satelitales no van, porque en la carrera anterior en la primera etapa no dieron buen resultado, vamos a poner camionetas de seguridad o ambulancias a lo largo del tramo chileno, con antenas satelitales”, anunció.

Ratificó que este año el paso por el difícil cordón Baquedano “va” y que se suman 36 kilómetros más en el sector de Gaviota, una vez que pasen el tramo de Las Flores (chileno), haciendo una especie de “C” para retomar el cruce de la Ruta Y-71 (camino internacional antiguo). “Así evitamos 38 kilómetros de pavimento y corremos 36 kilómetros extra de cerros y curvas, que es lo que nos gusta a los pilotos de la Hermandad”, remarcó.

Cárdenas terminó resaltando la inestimable ayuda que prodigan a la carrera el personal del Hospital Marco Chamorro Iglesias, con ambulancias y funcionarios, así como a Bomberos con sus carros de rescate y voluntarios. “Este es mi último año como dirigente de Adelfa y el año que viene, para la 50ª edición, ya me decidí a correr con mi hermano, así que entrego un gran saludo a la comunidad de Porvenir, a toda mi gente, todos somos ‘tuercas’ y si alguien se quiere acercar a Adelfa a cooperarnos, estamos llanos a recibirlos, porque lo que más nos falta es gente para salir a la ruta”, invitó.

Dirigente argentino

Para Osvaldo Nieto, presidente del ACRG, de larga trayectoria en el Gran Premio, “es un honor estar sentado en la mesa del lanzamiento, me emociona porque es algo fantástico que estén dirigentes históricos que han participado. Lo que viene es hacer la carrera, ya tenemos el Reglamento, esperar esta misma ceremonia en Río Grande y tratar de ver que este año nos jueguen a favor los caminos, para que todos participen”.

 

 

Distinciones a personajes
históricos del Gran Premio

En la actividad, Adelfa entregó distinciones y reconocimientos a protagonistas históricos del Gran Premio, los fallecidos in memoriam, recibidos por familiares. A la primera directiva del Club de Volantes: presidente Ante Vukasovic Tomasovic, vicepresidente Pedro Rodríguez, secretario José López Cárdenas, tesorero Víctor Valenzuela Leal, director Marcos Yakasovic Balic, comisario Félix Miranda, médico oficial Juan Gross Mancilla, cronometristas Guillermo Beros Scholer y Jorge Sánchez Cvitanic y relacionador público Félix España Cuevas.

Presidentes: Ante Vukasovic, Guillermo Beros Scholer, Carlos Jiménez, Gustavo Covacevic, Sergio Kusanovic, Pedro Rodríguez, Abrahám Oyarzo, Jorge Sánchez Cvitanic, Carlos Ozuljevic Eugenio, Antonio Rogosic Aguilar, José Cárdenas, Orlando Sánchez Haro, Vicente Arteaga Barría, Francisco Aguilar Cuevas, José Cortéz Andrade, Carlos Soto Miranda, Tamara Valenzuela Ros, Gabriel Parada Aguilar e Iván Cárdenas Bórquez. Pilotos chilenos participantes en la primera edición (15 de agosto de 1974): Simón Vukovic, Esteban Capkovic, Hugo Cuevas, Goyco Maslov, Franklin Neira, Eduardo Silva, Marcos Lausic y Víctor Cuevas.

Embajadores del Gran Premio: Daniel Jackie Finocchio, Víctor “Condorito” Muñoz, Jorge Finocchio y Jaime “Churrasco” Paredes. Finalmente se premió como colaboradores del Gran Premio a: gobernador regional Jorge Flies, ministerio de Obras Públicas y de Transportes; Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur, IND, Delegación Presidencial de Tierra del Fuego; municipalidades de Porvenir, Timaukel y Primavera; consejeros Andrés López y Rodolfo Cárdenas; Carabineros de Chile y Destacamento Caupolicán; empresas Teg Chile y Recasur; Mladen Mimica Paravic, Iván Lausic Ivandic, Eugenio Yasic y Osvaldo Astorga.

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