Sence puso término a convenio con Organismo técnico por grave incumplimiento
- Una situación similar afecta al Fosis.
El Sence puso término al convenio con el Organismo Técnico de la Capacitación (Otec) Legione, cuya casa matriz esta en la Región de Los Lagos, debido a severos incumplimientos en la entrega de herramientas para participantes de un curso de formación.
El Sence administra varios programas, uno de ellos se denomina Línea de Emprendimiento. En este marco, se realizaron dos cursos llamados “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento”, de 100 horas cada uno, y que, dentro de los subsidios a entregar a los alumnos aprobados, se encontraba el Subsidio de Herramientas que corresponde a un monto de $300.000. Si bien este Otec ejecutó la fase lectiva que contemplaba el programa, no cumplió con la entrega de herramientas, dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la Fase Lectiva.
Al ser consultado, el Sence informó que, para asegurar la continuidad y adecuada finalización de la entrega de herramientas, se suscribió en noviembre de 2023 un nuevo convenio con la Universidad de Santiago (Usach), transfiriendo a este plantel en febrero pasado los recursos para ejecutar dicha compra. Actualmente, la Usach trabaja en la distribución de las herramientas a los beneficiarios.
“En su calidad de proveedor público, debe regirse por los plazos y procedimientos establecidos por el sistema de compras del Estado, cuya normativa implica tiempos de entrega más extensos respecto a los de un proveedor privado”, señalan desde Sence.
Al 17 de mayo, la Usach ha recibido 32 formularios de solicitud de subsidio de herramientas, de los cuales ya se cursaron 26 compras ágiles y 4 participantes ya cuentan con sus herramientas.
La gestión de la entrega de herramientas por parte de la Usach ha significado un desafío administrativo para Sence, ya que la entrega directa de herramientas no está dentro de las acciones que nuestro Servicio puede realizar, sino que debe hacerlo a través de intermediarios.
“Sence Magallanes comprende la importancia y urgencia de que los beneficiarios completen y reciban sus herramientas a la brevedad posible”, señalan desde la institución.
Caso Fosis
En el Fosis, hay quejas tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas, y se acusa a la consultora C.P.M Consultorías que ganó la realización de talleres de no haber cumplido con la compra de los materiales comprometidos a los beneficiados. En Puerto Natales, cada beneficiario debía recibir 220 mil pesos, pero ello no ocurrió. Los beneficiarios eran los vecinos de la población Kajeko 2.
Desde el Fosis, declararon: “Con fecha 8 de mayo, esta dirección regional recibió información, de parte de profesionales de esta consultora, de una serie de irregularidades que ocurrían al interior de esa empresa. Por ejemplo, el no pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, sumado al no pago de prestaciones de servicios y ausencia de respuestas en relación con dichas circunstancias por parte del representante legal”.
Ante lo anterior, señalan que se están adoptando las medidas administrativas y legales, tendientes a salvaguardar la intervención programática para dar respuesta a las personas usuarias, resguardar los recursos públicos mediante el término anticipado de los contratos y la consecuente ejecución de las garantías.
Para ello, se reunieron con los profesionales de ese equipo ejecutor para informarles respecto de las acciones que este servicio está ejecutando y ejecutará a propósito de la situación expuesta. Además, se reunieron con todas las personas participantes de estos proyectos para transparentar la situación que los afecta como servicio e informarles las acciones que se tomarán.