Proyecto de ley facilitará camino de la adopción a personas solteras que viven en Chile por sobre matrimonios extranjeros
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, planteó la necesidad de acortar los tiempos de tramitación del sistema de adopción, tras su reciente visita a Punta Arenas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social presentaron ante la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, un conjunto de indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que reforma de manera integral el sistema de adopción en el país, que se tramita hace diez años.
El espíritu de estas modificaciones es poner en el centro el bienestar de niños, niñas y adolescentes y fortalecer su protección en base al sistema de garantías, para asegurar el derecho de vivir en familia y la protección reforzada. Entre los cambios está el tiempo del proceso, que incluso se pueden extender hasta 8 años, y que con estas indicaciones podría reducirse hasta un año, tiempo en que el juez o jueza debe tomar una decisión respecto de la revinculación de ese niño o adolescente.
Además, el proyecto refuerza el derecho de toda persona de conocer sus orígenes de adopción, y fortalece las indicaciones ingresadas por el gobierno en mayo de 2022, como la eliminación del orden de prelación para adoptar, permitiendo que una persona soltera que vive en Chile tenga preferencia por sobre un matrimonio que no reside en el país, por ejemplo. Además, se regulan los contactos post adoptivos, por lo que no se rompen todos los vínculos del niño, niña o adolescente con su familia o entorno de origen, siempre y cuando esto vaya en directo beneficio e interés de los derechos del niño, niña o adolescente.
La subsecretaria expresó que la Ley de Adopción lleva casi 11 años en el Congreso y consta de tres grandes pilares. Primero, busca reducir los plazos. En este sentido se hizo toda una reforma en términos de acortar los procedimientos. Lo segundo, se procura concentrar las decisiones en las necesidades de cada niño en particular. Y lo tercero, tiene que ver con separar completamente lo que es la función de evaluación de la adopción, con el proceso de evaluación de los adoptantes y del niño.
Agrega que la cobertura de adopción en Chile al año no son más de 400 niños, sin embargo la situación se torna muy compleja, al señalar que “es terrible que un niño se demore cuatro años en tener formalmente una resolución judicial de que su familia adoptiva es su familia”.
Entonces, subraya, acortar los plazos ha sido todo un esfuerzo de encontrarle la vuelta a esta norma.
Frente a ello destaca que el proyecto tiene suma urgencia, así que esperan que pueda salir en esta administración, después de 10 años.
El rol de las familias
de acogida
La población de niños en Chile separados de su familia por razones de vulneración de derechos, se calcula entre los 12 mil o 14 mil niños; 5 mil de ellos permanecen en residencias de familiares y otros 8 mil en familias de acogida.
Verónica Silva puntualizó que el Servicio de Protección pondrá en marcha una nueva campaña para incorporar más familias de acogida, pues a la fecha existe un déficit. “En el fondo es convocar a la ciudadanía a ser híper generosa y poder recibir a niños, en su familia por un tiempo, mientras se van resolviendo las dificultades”, planteó.