Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín
Leyó un discurso de 44 páginas

Boric mencionó sólo dos veces la palabra Magallanes en su cuenta pública

Domingo 2 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
327
Visitas
  • Reiteró su compromiso con la construcción del Centro Antártico Internacional, habló sobre el hidrógeno verde y anunció la presentación de una ley de rentas regionales. El momento más álgido del discurso fue el anuncio de la ley de aborto legal, el cual provocó que varios parlamentarios se retiraran de la sala.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

En el discurso del mandatario la palabra “Magallanes” fue mencionada sólo dos veces. La utilizó para resaltar lo realizado por el gobierno en materia de recuperación de espacios públicos y para hablar de la oportunidad que significa la industria del hidrógeno verde en la transición hacia una economía verde.

La alocución del magallánico se centró en seis ejes: seguridad, crecimiento económico, sociedad de cuidado, educación, desarrollo social,  y fortalecimiento de la democracia. Realizó 61 anuncios, varios de ellos repercutirán de manera tangencial en Magallanes, como la nueva ley de permisos inteligentes, la ley de rentas regionales o el fortalecimiento de la empresa de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Durante las más de dos horas y media de discurso, el presidente tuvo pocos anuncios para su región de origen. Al momento de hablar de salud mental, mencionó la idea de mejorar el Centro de Salud Mental de Punta Arenas, mientras que cuando trató el tema antártico reiteró su apoyo al Centro Antártico Internacional (Cai).

La construcción del Establecimiento de Larga Distancia para Adultos Mayores de Puerto Natales, mejoramiento de la infraestructura portuaria, soluciones para destrabar el complejo año que enfrenta la industria salmonera estuvieron ausentes en las 44 páginas que leyó el Presidente magallánico.

“Ningún anuncio claro que se pueda valorar, que entregue soluciones, ni avances concretos para Magallanes, como sí lo hizo para otras regiones”, señaló molesto el parlamentario derechista Christian Matheson. La parlamentaria frenteamplista, Javiera Morales, realizó una valoración de los logros alcanzados por la administración a nivel nacional y celebró el anuncio sobre el Cai. “55 leyes en materia de seguridad, quebramos la curva de los homicidios, recuperamos la senda del crecimiento, controlamos la inflación”, expresó Morales.

Fortalecimiento
de los astilleros

“Estoy convencido de que estamos para grandes proyectos en materia de producción naval”, expresó el mandatario al momento de hablar sobre el lanzamiento al mar del buque rompehielos Viel y del remolcador Lientur. Aquí fue cuando el Presidente anunció que dio un plazo de tres meses para que la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza Larraín, diseñen la Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, para posicionar a Asmar como líder en la industria de astilleros a nivel nacional.

Hidrógeno Verde

El hidrógeno verde se esperaba que fuera un infaltable en la cuenta pública de Boric, pero en su discurso el Presidente realizó breves menciones a una industria que pretende cambiarle el rostro a la región. Fue mencionada en cinco oportunidades, en donde destacó el rol de Corfo en la adjudicación de más de mil millones de dólares para fortalecer esta industria e hizo referencia sobre la creación del Plan de Acción para el H2V.

Sin embargo, en su alocución hizo referencia a una serie de leyes que podrían destrabar las inversiones en estas áreas. Los desarrolladores del H2V en reiteradas ocasiones han mencionado que los principales escollos que presenta esta industria son la permisología y las concesiones marítimas.

Con respecto a la permisología, Gabriel Boric señaló que en Fast Track legislativo, presentado hace un par de semanas, se incluye una legislación para reducir en un 30% el tiempo para obtener una Resolución de Calificación Ambiental. Hoy un proyecto se puede demorar hasta 851 días en obtener dicha autorización ambiental, este plazo no contempla los permisos sectoriales, lo cual pueden extender aún más el tiempo para iniciar la construcción de una obra.

Boric anunció que, antes de final de año, 200 permisos estarán  digitalizados y que en los próximos meses enviará indicaciones a los proyectos para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas.

Aborto y eutanasia

“Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, este fue el anuncio que causó escozor en los parlamentarios de derechas, incluso nueve de ellos se pararon y se retiraron del Congreso. “No es extraño que un diputado hombre se haya retirado”, alegó el mandatario al ser interpelado por representantes de la ultraderecha. Esto también despertó la molestia de la Iglesia Católica. El primero que salió a protestar fue el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien calificó de “doloroso” el anuncio.

Según la encuesta Cep, más de un 50% de la población se encuentra a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Otro anuncio que provocó la molestia de los sectores conservadores fue poner urgencia al proyecto de ley de eutanasia. Boric hizo referencia al caso de Susana, quien le escribió una carta, pidiéndole que le autorice la muerte asistida. “Inaceptable. Susana: lo que me pides no está dentro de mis atribuciones, pero en tu nombre y en los de tantos otros invito a este Congreso a no evitar este debate”, expresó.

 

“Me pueden
cobrar la palabra”

Boric aseguró que al final de su magistratura el país va a crecer por sobre el promedio de los últimos ocho años, va a crear 700 mil empleos y reducir la tasa de informalidad. “Me pueden cobrar la palabra”, sentenció.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest