Crisis sanitaria en el Cecosf Sandra Vargas: municipio denuncia presencia de aguas servidas y presentó denuncia ante Salud
El Cecosf Sandra Vargas enfrenta una grave crisis sanitaria debido a la acumulación de aguas grises y negras en su entorno. Tras un estudio solicitado por la municipalidad, se descubrió la presencia de coliformes, flúor y cloro en los terrenos adyacentes al centro de salud, lo que ha generado alarma tanto entre los funcionarios como en la comunidad.
El alcalde Claudio Radonich tomó cartas en el asunto y se reunió con la presidenta de Confusam, la timonel del Consejo de Desarrollo del Cecosf y miembros de la Corporación Municipal para discutir las acciones a seguir. “Hemos presentado nuevamente una denuncia a la Seremi de Salud, ya que las aguas escurren de dos sectores que tienen propietarios. Hemos hecho denuncias desde hace muchos años y no nos podemos meter, porque más que “tomas” son comodatos precarios que han tenido la tolerancia tanto del Estado como de particulares para que esto se genere”, declaró el edil de Punta Arenas.
El problema de las aguas servidas no es nuevo para el Cecosf Sandra Vargas. La acumulación de residuos provenientes de dos tomas aledañas ha afectado el área durante un tiempo considerable. La municipalidad, al recibir el informe confirmando la contaminación, decidió tomar medidas enérgicas. El alcalde informó que la responsabilidad recae en los propietarios de los terrenos, que son bienes nacionales y un privado.
Ante la inminente clausura del centro de salud debido a los riesgos sanitarios, la autoridad comunal indicó que ya se está trabajando en un plan B. “Con los dirigentes hemos hablado de un plan B que tenemos y que queremos conversar el día lunes con Salud, para que después de esta investigación que está siendo cursada por la seremi, además de nuestra denuncia, podamos ver una alternativa para primero preocuparnos por los funcionarios y los usuarios y trasladar estos servicios que son fundamentales”, dijo.
Pedro Jofré, jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, explicó las alternativas que se están considerando para el posible traslado del Cecosf Sandra Vargas. “En lo inmediato, tenemos al ex Fenton como posibilidad para poder acoger al Cecosf Sandra Vargas, sin embargo, también estamos trabajando en otras opciones con las que podamos acercar de alguna manera el Cecosf a este sector, claramente no en el mismo lugar, pero en un sector cercano”, indicó.
El Cecosf Sandra Vargas atiende a más de 7 mil usuarios y se ha planteado la necesidad de reforzar la atención domiciliaria. Además, se contempla la implementación de un bus de acercamiento al ex Cesfam Fenton si la autoridad sanitaria ordena el traslado. La presidenta regional de Confusam, Patricia Pérez, subrayó la importancia de actuar con responsabilidad. “Nosotros técnicamente estamos dirigidos por el Ministerio de Salud y tenemos que ser responsables frente al usuario, no podemos exponer al usuario ni a los propios funcionarios a que tengan posibles focos de infección cerca”.