Cortes de luz, infraestructura insuficiente e interrupción de los servicios: los problemas que mantienen en alerta al Cosam Miraflores
Hacinamiento, instalaciones insuficientes para el personal, falta de recurso humano, problemas de alcantarillado e iluminación, pacientes que se han accidentado por lo mismo, servicios que no se están entregando a tiempo completo y cortes de energía eléctrica, son algunos de los incovenientes que enfrenta a diario el personal del Cosam Miraflores. La situación no es nueva, ya el año pasado hicieron ver que las instalaciones tienen más de medio siglo, por lo que las condiciones no son aptas para los programas que ahí se entregan.
El jueves 30 de mayo los funcionarios protestaron acusando el colapso estructural de las instalaciones, tal cual lo informó La Prensa Austral.
La propuesta que nace de manera compartida por los más de 220 funcionarios que ahí se desempeñan, entregadas a modo de petitorio al Servicio de Salud Magallanes el pasado viernes, apunta a soluciones concretas tanto a largo plazo como de manera urgente. Sobre este último punto, requieren la reparación de los accesos al complejo de salud, luminarias, estacionamientos, accesos universales, arreglo definitivo de la calefacción, del sistema eléctrico, alcantarillado de todo el recinto, arreglo del pasillo de farmacia y sala de espera, conexión a red de internet estable, mantenimiento general, baños y calefacción para bodegas, así como evaluar modificaciones de espacios acordes a las necesidades del complejo.
La urbanización adecuada del recinto es, en el fondo, uno de los problemas de infraestructura que más aqueja a los funcionarios. “En esta fecha es cuando más tenemos accidentes de trayecto porque los usuarios caminan en el lugar, con barro, con problemas de alcantarillado, donde no se toman las medidas de prevención tampoco”, sostiene Gustavo Yáñez, subdirector administrativo del Cosam Miraflores. “Hay dispositivos que notienen calefacción, se han tomado medidas reparatorias que a los dos días ya no son factibles”.
Las deficientes instalaciones eléctricas llevaron a generar este lunes hasta quince cortes de luz en un solo día. “Esto perjudica las atenciones de psicoterapia, por ejemplo, de terapia ocupacional, los mismos médicos han tenido que atender con linterna, las asambleas grupales ya no están siendo viables de realizar por lo mismo. Estamos a oscuras realizando cualquier tipo de actividad. Cuando se interrumpe la sesión terapéutica, todo lo que tiene que ver con el hilo conductor de una conversación privada se pierde”, continúa Yáñez.
Además, existe una importante deficiencia de recurso humano, lo que ha sido incluido en el petitorio exigiendo cargo estable para químico farmacéutico, devolución de cargos de Ley Médica a salud mental y horas de médico especialista para el Cosam, entre muchos otros puntos. “Las horas más falentes siempre son las de especialistas psiquiatras”, asegura la psiquiatra infanto juvenil, Priscila Torres.
El requerimiento de un químico farmacéutico adicional responde a que la farmacia que opera en el Cosam atiende y abastece de medicamentos a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. “No puede funcionar al alero de un solo químico farmacéutico como director técnico, ya que eso implica de no estar que deba cerrarse”, complementa Torres.
Existen deficiencias en servicios que se entregan en el Hospital de Día, cuyo perfil de pacientes es crítico, dado que usualmente son recién egresados de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (Uhcip) del Hospital Clínico de Magallanes. “Como una alternativa a la hospitalización cerrada, se genera esta diurna, en horario de mañana y tarde para que puedan realizar actividades grupales, potenciar habilidades sociales y cognitivas, así como su desempeño general en el cotidiano. Eso hoy en día no está ocurriendo porque el espacio se está limitando a una media jornada y realizar visitas domiciliarias en espacios individuales, donde finalmente no se cumple el objetivo terapéutico y clínico exigido por el Ministerio de Salud”, cierra Yáñez.