Funcionarios del Sename protestaron frente a la seremi de Justicia
Solidarizando con una problemática nacional que tuvo sus inicios en una situación registrada en el norte del país, funcionarios y funcionarias de las asociaciones del Sename, Anfuse y Antrase, se manifestaron en las afueras de la seremi de Justicia ante el traspaso al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Según señalan los funcionarios, en la zona norte no se ha logrado establecer procesos administrativos y técnicos básicos, distando de lograr ser un servicio especializado el que se está entregando.
Las próximas semanas en Magallanes comenzaría el proceso de evaluación para comenzar progresivamente a instalar este nuevo servicio en la región. Sin embargo, los dirigentes se oponen a iniciar estos procesos, toda vez que las condiciones para asegurar la correcta prestación de los servicios no existe, poniendo como ejemplo la situación de la zona norte.
“Estamos preocupados y muy preocupadas porque las condiciones mínimas que el gobierno se comprometió con los trabajadores en varios protocolos, no se estarían cumpliendo, no se están cumpliendo en el norte. El tema básicamente es un tema de recursos, de especialización de los funcionarios, es un tema básico de infraestructura”, sostuvo Marcela Mardones, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse).
La preocupación recae en la incerteza de que en seis meses más, cuando se instale el nuevo servicio en la región, existan “los cuerpos técnicos y cuerpos financieros de cómo va a ser eso. Son reformas que tienen un cascarón, pero le faltan fondos. Es lo que estamos viendo ahora, porque no solamente es un tema por los trabajadores, sino por la función que tenemos de hacer cumplir sanciones y medidas penales”, agrega Mardones.
Desde la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase), la presidenta regional, Yenni Millacura, sostiene que el subsecretario de Justicia ha incumplido acuerdos que ha firmado, por lo que han llegado hasta la seremi de Justicia para que la autoridad regional interceda haciendo llegar al nivel central el parecer de los trabajadores, haciéndole llegar una carta. “Aquí no vamos a bajar las movilizaciones hasta que el gobierno entienda que necesitamos las condiciones para implementar esta ley como corresponde”, apunta Millacura.
Michelle Peutat, seremi de Justicia y Derechos Humanos, explica que existe una mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Justicia y el frente de trabajadores del Sename, recordando que es una materia a nivel nacional y que se está llevando en Santiago. Actualmente está en proceso el nombramiento del director o directora que implementará el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, lo que debería ocurrir el 13 de enero de 2025.