Por segunda vez declaran desierta licitación para el cobro de estacionamientos
Por segunda vez, en un periodo dos meses, la Municipalidad de Punta Arenas declaró desierta la concesión del control de estacionamientos de vehículos en el centro de la ciudad, luego de que este martes, al mediodía, expirara el plazo del proceso de licitación, sin que se presentaran oferentes.
El alcalde Claudio Radonich se vio visiblemente preocupado ante la falta de interés de las empresas en participar de la licitación. “Conversamos a la hora después con los trabajadores que estaban muy atentos a esto y quedamos finalmente que dentro de las próximas horas vamos a optar por dos vías jurídicas: hacer una nueva licitación pública con plazos más amplios que teníamos puestos en estas bases o hacer una licitación privada dentro del marco de ChileCompra con tres empresas que sean de prestigio y que se dediquen a este negocio bastante específico”, puntualizó.
La ausencia de oferentes ha dejado en una situación incierta a los 1.723 estacionamientos contemplados en esta licitación, y el desinterés podría persistir si no se toman medidas adecuadas.
Jaime Hernández, profesional de la Dirección de Tránsito, complementó que “estamos en el proceso de revisión junto con la asesoría jurídica y tratando de ajustar las bases para un nuevo proceso, ya sea una nueva licitación pública si es que se hacen algunos cambios o una licitación privada con las mismas bases que tenemos hoy”.
Esta situación ha obligado a la municipalidad a buscar soluciones rápidas y efectivas para evitar mayores inconvenientes. Mientras tanto, se firmarán contratos de emergencia con los trabajadores afectados para garantizar sus empleos.
El jefe comunal también destacó la importancia de cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Compras Públicas para asegurar la transparencia del proceso. “La concesión de estacionamientos tiene que licitarse por Ley de Compras Públicas y esta es una ley que no busca que esto sea rápido, sino que sea transparente para no repetir temas como lo de las fundaciones. Por lo tanto, los plazos son los que la ley tiene”, sentenció Radonich.
Este nuevo revés en el proceso de licitación pone de manifiesto la complejidad y los desafíos que enfrenta la municipalidad para gestionar eficientemente los estacionamientos de la ciudad.