Umag inaugura su primer FabLab: un espacio de innovación para la comunidad
Este miércoles la Universidad de Magallanes inauguró su primer FabLab, un espacio destinado a la creación e innovación en la fabricación digital de objetos. Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), no sólo apunta a materializar proyectos científicos universitarios, sino también está abierto a iniciativas del público general.
El FabLab es parte del proyecto “Science-Hub Austral: implementación y fortalecimiento de capacidades habilitantes para el ecosistema de innovación y emprendimiento, en el contexto antártico y subantártico”, que obtuvo un financiamiento de $921.749.148 a fines de 2022.
La directora alterna de Science Hub Austral, Magaly Vera Palacios, describió el FabLab como “un espacio de creación e innovación, donde la gente puede materializar sus ideas y sus emprendimientos”. Destacó que aunque el foco inicial serán los investigadores de la Umag, especialmente del Centro de Investigación Gaia Antártica (Ciga), el FabLab estará abierto a toda la comunidad magallánica. “Queremos que nos cuenten sus proyectos y llegar de una manera diferente a la comunidad”, añadió la directora, invitando a todos a visitar las nuevas instalaciones ubicadas en calle 21 de Mayo con Bellavista.
El proyecto se organiza en tres líneas principales: electrónica, impresión 3D en plástico y fabricación en metal. Esta última, con un carácter industrial, está situada en el laboratorio de mecánica de la Facultad de Ingeniería. Hasta la fecha, se han invertido 5 millones de pesos en equipamiento, con otros 8 millones que se encuentran en proceso de licitación.
El académico de Ingeniería Mecánica, Dr. Sergio Ríos Contesse, explicó que su departamento acogió la rama de fabricación en metal debido a su histórica capacidad para producir piezas mecánicas.