Primera gran nevada genera trastornos en la locomoción
La primera gran nevada del año cubrió la ciudad de Punta Arenas con 19,3 centímetros de nieve, complicando la movilidad y generando una alerta comunal. Mientras las autoridades trabajaban para mitigar los efectos, la comunidad disfrutó de los paisajes invernales y las actividades al aire libre.
Hubo quejas por la demora de la locomoción tanto mayor como menor, lo que se pudo advertir a tempranas horas en los paraderos, con mucha gente esperando que pase la micro o el taxi colectivo para desplazarse ya sea a los colegios, lugares de trabajo y hospital.
Nicolás Butorovic, climatólogo de la Universidad de Magallanes, informó que la temperatura mínima registrada este viernes fue de 0,8°C a las 9 de la mañana, mientras que la máxima alcanzó los 2,4°C a las 13,20 horas. La caída más intensa de nieve se produjo entre las 7 de la mañana y el mediodía, complicando la movilidad en la ciudad.
Seguridad
El alcalde Claudio Radonich hizo un balance de la primera nevazón, señalando que desde la madrugada, el municipio estuvo esparciendo sal en distintas calles de la ciudad, habiendo distribuido ya 42 toneladas para facilitar el tránsito.
Sonia Vargas, directora de Operaciones de la municipalidad, confirmó que los operarios han estado trabajando desde el jueves por la tarde. “Se está dando que, desde Zenteno hacia el sector poniente de la ciudad, se ha comenzado a precipitar un poco más de nieve y la escarcha se ha hecho notar mucho más. En la ciudad hemos tenido varios problemas de tránsito, también es un tema de responsabilidad de cada uno”, manifestó.
Por las intensas nevadas, Senapred declaró alerta comunal para la capital regional, debido a la gran caída de nieve y los problemas de conexión y accesibilidad en sectores de Punta Arenas.
Frente a esta emergencia climática, el teniente coronel de Carabineros, Francisco Arévalo Ulloa, recomendó evitar los tránsitos vehiculares y peatonales innecesarios durante este fin de semana, instando a caminar con extremo cuidado, como también el distanciamiento prudente que debe existir entre uno y otro vehículo ante un frenado sobre el hielo.
A propósito, frente a las gomerías de la ciudad se formaron largas filas de vehículos esperando cambiar neumáticos con espiga para enfrentar la pistas nevadas y escarchadas.
Sin embargo, la nevada trajo un aire de alegría y diversión a la comunidad. Los niños y niñas, acompañados de sus padres y amigos, aprovecharon la ocasión para elaborar monos de nieve y lanzarse bolas de nieve. Los paisajes invernales que se formaron causaron gran impresión, atrayendo a fotógrafos que capturaron la belleza del fenómeno meteorológico en todo momento.
Pronóstico para los próximos días
Para los próximos días se esperan más precipitaciones de nieve en Punta Arenas, junto con heladas más severas. El climatólogo Nicolás Butorovic advirtió sobre el descenso considerable de las temperaturas. “A partir del lunes bajan considerablemente las temperaturas en la Patagonia y para Punta Arenas el lunes podría ser el último día que podría tener una máxima sobre 0°, todos los otros días serían con máximas negativas. Para Natales, el próximo miércoles se podrían registrar hasta -18°C de mínima, Punta Arenas -8°C y Porvenir -5°C. Será una semana muy fría”, pronosticó.
Tres vuelos suspendidos por la nieve
Por un tema netamente de seguridad la Aerolínea Latam suspendió ayer dos vuelos y la empresa Sky uno, programados para tempranas horas.
El Aeropuerto de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez del Campo se mantuvo operativo todo el día ya que en esta época activan el Plan Invierno.
Esto conlleva labores de despeje de la nieve y hielo en las pistas de aterrizaje. Para esto cuentan con maquinaria y personal especializado.
Una vez finalizada esta tarea y el terminal queda operativo es resorte de las aerolíneas si aterrizan o reprograman.
Por información recaba en el terminal aéreo, a partir de las seis de la tarde, la salida y arribo de los vuelos programados en esos horarios se normalizó. Las operaciones se retomaron, según indicaron en la central teléfonica del
aeropuerto.