Funcionarios del Sename abordan con senador Kusanovic inminente traspaso a nuevo Servicio de Reinserción Juvenil
Desde hace semanas las asociaciones de funcionarios del Sename han exteriorizado su preocupación frente al inminente traspaso al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil en la Región de Magallanes, programado para el 13 de enero de 2025. A seis meses de concretarse el traslado, persisten críticas y deficiencias, basados principalmente en experiencias que han dejado traspasos en otras regiones del país.
Por estos motivos, representantes de los funcionarios del Sename (Afuse y Antrase) y de la Anef de Magallanes, se reunieron con el senador Alejandro Kusanovic para detallar las desprolijidades sobre el proceso de traspaso, recalcando las deficiencias en las dotaciones entregadas, incumplimiento de los protocolos y ausencia de financiamiento para costear la implementación del nuevo servicio en la región.
La presidenta de Antrase Magallanes, Yenni Millacura, manifestó la necesidad de “que esto se supervise, que se vea que esta implementación se está haciendo sin recursos y que a nivel nacional hoy nos tiene entrampado en una movilización que nos está complicando en todo sentido ya que en enero tenemos que pasar a este nuevo servicio”.
Por su lado, la presidenta de Anef Magallanes, Evelyn Córdova, también se mostró crítica del proceso y señaló que “el gobierno está implementando esto sin recursos, argumentando austeridad, pero ahora viene una comitiva de 12 personas para hablar de esta implementación y no serán recibidos por los funcionarios. Fuimos a hablar con la seremi de Justicia y con el delegado presidencial regional para que esta gente no viniera y no se gasten recursos en este viaje, que van hacer mal gastados, pero con la tozudez que tienen vendrán igual”.
En tanto el senador Kusanovic planteó la importancia de que las autoridades no cometan los errores que ya se conocieron con la implementación de este nuevo servicio en el norte del país y se respeten los acuerdos con los funcionarios, indicando que “oficiaré al ministro de Justicia para que se adopten medidas concretas y sean de acuerdo a las particularidades que tenemos en la región, con los recursos necesarios para que nuestros jóvenes tengan programas y profesionales que realmente los puedan reinsertar en la sociedad, ahí está el fondo de este cambio de servicio”.