“Red herring o Arenque Rojo”
“No estaban convencidos porque, incluso, expresamente se discute cómo redactar que ellos quedarán fuera del nuevo sistema (AFP) como lo expresa el General Pinochet en actas: “Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedamos atrás. La idea es ésa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”.
Esto es parte de un artículo de mi autoría publicado en julio de 2019 en La Prensa Austral y el Congreso, en un acto sublime en junio de 2024 (después de cinco años), tras una votación, se aprobó dar lectura al extracto del acta, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El punto es que ya todo aquel que se interesaba en cómo se crearon las AFP sabían de estas actas circulaban por la red en 2019 y antes. ¿Para qué armar esta parafernalia de “levantar el secreto” ? No queda más opción que pensar definitivamente que el Congreso no quiere y no va a legislar sobre el sistema previsional. El Congreso está dedicado a otros afanes tales como las próximas elecciones y quién se queda con el botín que significa ganar una alcaldía, cómo aportillar los proyectos de diversa índole que no convienen a sus intereses o a los intereses de otros agentes que ingresan la solicitud de bajarlos, a crear o agrandar conflictos donde no los hay, jugar con las expectativas de la gente con un posible enésimo retiro, realizar interpelaciones que se transforman en un acto circense como la antigua Roma y, por supuesto, formar Comisiones Investigadoras con CERO resultado práctico.
Esto nos recuerda cuando se utiliza un pez de olor fuerte para distraer a los perros de caza que comúnmente era un Arenque Rojo. No existe claridad sobre dónde se utilizaba, pero con él nace la Falacia del Arenque Rojo o Red Herring que implica ocuparse de generar información o hechos tangenciales que desvían la atención y, derechamente, engañar a la población con lo irrelevante dejando de lado la cuestión central. Así también, la aplicación de lo descrito más arriba en la no-discusión del Sistema AFP, se concentra en un 6% mágico que está en jaque como se divide, todo a cuentas individuales o una parte a seguro social. Pero todo es canto de sirenas, pues en relación a un informe cuantitativo, el ministro de Hacienda señala que “queda claro que en esta simulación y con esta proyección, a más largo plazo, todos ganan. Además, las tasas de reemplazo se ubicarían (con este proyecto) dentro de los márgenes en los que transita la discusión internacional sobre pensiones, y es el tipo de tasa de reemplazo que se espera que entregue un buen sistema de pensiones, entre 60% y 70%”. Los siguientes términos que utiliza son la clave: Transita y Se espera, pues ninguno de los resultados ofrecidos genera un cambio real ahora y lo que es peor, el sistema sigue en lo principal (el 10%) con la lógica de que las remuneraciones bajas tendrán siempre una miserable vejez. Es simple matemática financiera, el monto que acumule está en directa relación con el capital que aporte. El resto es seguir persiguiendo el Arenque Rojo.