Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Por afirmaciones expresadas ante el Presidente Boric en Cerro Sombrero

Asociación de Ganaderos acusa a concejala de Primavera de fomentar el delito de abigeato

Martes 2 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
151
Visitas

Una denuncia pública contra la concejala de Primavera, Blanca Culún Raín, emitió la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (AGTF), reprochando públicamente las recientes declaraciones de la edil durante la “histórica visita del Presidente Gabriel Boric a la Escuela de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. En dicho evento, la concejala justificó ante el Presidente el delito de abigeato”, señalan los ofendidos ganaderos fueguinos.

Según la denuncia, Culún argumentó “que el elevado costo del cordero, el cual fijó erróneamente a casi el doble de la realidad, obligaba a la población a incurrir en este delito”, acusan, apuntando que la gente de la localidad debe consumir cordero “al ser parte de la comunidad donde se produce”.

Añade la comunicación que tales afirmaciones fueron efectuadas “ante la presencia de diversas autoridades, miembros de la comunidad y, por sobre todo, del Presidente de nuestro país, generando consternación y rechazo, no sólo por parte del Presidente, quien la cuestionó en el momento, sino de toda la comunidad que estuvo presente en este evento, siendo la única intervención no aplaudida, y donde al término de éste, se manifestaron numerosas palabras de apoyo hacia nuestra asociación, en referencia a sus dichos”.

Tres acusaciones graves

La AGTF hizo recuerdo que “ésta no es la primera vez que la concejala emite este tipo de declaraciones, siendo la más reciente la expresada en sesión de Concejo Municipal de Primavera N°105”. Ante lo sucedido en presencia del Mandatario, acusan públicamente a la edil Blanca Culún de tres cosas: “Uno, fomentar la ilegalidad en la comunidad, justificando un delito grave como lo es el abigeato (robo/hurto de ganado) y promover con ello, una cultura de impunidad que perjudica gravemente la economía, seguridad y convivencia de nuestra región y país”.

“Dos, desestimar y deshonrar el trabajo de productores y trabajadores locales, quienes enfrentan numerosos desafíos para sostener el rubro día a día, incluyendo el daño social y económico que ha generado la merma por abigeato de al menos 14.000 ovinos en menos de doce meses en Tierra del Fuego (más de 500 millones de pesos), cifra conocida por la concejala al momento de tomar la palabra; y tres, quebrantamiento del Estado de Derecho, al socavar la confianza en éste y en la protección de los derechos de propiedad”.

Piden sanción y
disculpa pública

Informan asimismo, los productores ovinos que “fue solicitada formalmente una sanción a esta concejala, en carta emitida al Concejo Municipal de Primavera y a su partido político, el Partido Socialista; además de emitir disculpas públicas, debiendo reafirmar su compromiso con la justicia, el Estado de Derecho, el respeto al trabajo, a la propiedad, y por sobre todo a la dignidad de las personas, incluyendo la de su familia, productores ganaderos de Primavera”.

La AGTF finaliza su denuncia recordando que “es misión de todos el garantizar un entorno seguro y próspero para la comunidad”, haciendo un llamado “a todas las autoridades a empatizar con la amenaza que implica para cientos de trabajadores y familias, las ya reiteradas palabras de la concejala Blanca Culún, y actuar en consecuencia”. El documento incluye la rúbrica y logo de la “Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego”.

 

Concejala Culún:
“Me expresé mal en el contexto”

“Me expresé mal en el contexto y asumo que me excedí. Mi cuestionamiento pasa porque considero injusto que hoy día un cordero tenga un valor inaccesible para el pueblo. Obviamente que no es el camino llegar al robo, pero ¿por qué nosotros, donde se produce el cordero, donde se produce la centolla, no tenemos la posibilidad de tenerlos en nuestra mesa?”, preguntó la concejala de Primavera, Blanca Culún, sobre la queja de los ganaderos.

“Ese es mi dolor y cuestionamiento. Los que se reían (en el acto con el Presidente) es porque ganan tres o 4 millones de pesos, pero una familia que gana 500 ó 300 ‘lucas’, ¿cómo compra un cordero? Lo lloro y me da rabia. Los adultos mayores esperan para comer un cordero para el aniversario, porque entre todos hacemos la ‘cucha’. ¡No es justo!”, exclamó.

Entre lágrimas, la edil apuntó que le duele que “gente que trabajó toda su vida en el campo tenga que esperar hacer una ‘cucha’ para comerse un asadito. Tal vez con la rabia que tenía por cómo se dieron las cosas, no comuniqué bien mi mensaje. De hecho, tengo que ir a hablar con la niña Tafra (propietaria del Matadero de Cerro Sombrero), porque me angustia que esto siga subiendo y que nadie lo diga ni nadie haga nada”, lamentó.

Como referencia, Blanca Culún indicó que en Tierra del Fuego un cordero se vende en las carnicerías a cien mil pesos, cifra que sólo baja cuando se trata de un ovino de menos peso, como los de 7 u ocho kilos. Respecto a la petición de ser sancionada en el Concejo Municipal, como solicita la Asociación de Ganaderos y que deba pedir disculpas públicas, la representante comunal aceptó que deberá someterse a lo que corresponda en ambas instancias.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest