Bandas criminales desarticuladas y 33 kilos de cocaína y marihuana incautadas, saldo de la PDI
-
Sobre construcción del nuevo Complejo Policial Punta Arenas en el barrio Prat, están a la espera de que les entreguen parte de los terrenos del ex hospital para iniciar obras.
En diferentes investigaciones de estructuras criminales, oficiales de la Policía de Investigaciones de Magallanes lograron desarticular el año pasado un total de cuatro bandas criminales y dos organizaciones transnacionales.
El trabajo mancomunado de varias unidades les permitió incautar en la zona, un total de 33 kilos 589 gramos de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa, además de 231 plantas de Cannabis y droga sintética.
En el mismo periodo, investigaron 4.386 delitos y recibieron 1.714 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público. Un 84% fue informado con resultados positivos.
Estas cifras las destacó ayer el jefe de la policía civil en la región, prefecto inspector Claudio Ramos Baltra, en la cuenta pública 2023 que entregó frente a autoridades e invitados especiales, en el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas.
En relación a las personas que pusieron a disposición de los Juzgados de Garantía de la región, los detectives detuvieron a 541 imputados por diferentes ilícitos, un 8,4% más que el año 2022.
Igualmente el oficial puso de relieve la creación del equipo de investigaciones de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), integrado por oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas, quienes cuentan con alta especialización y trabajan en coordinación con el Ministerio Público para enfrentar el fenómeno delictual.
“La protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes debe ser un asunto relevante y prioritario. En este ámbito, se ha detectado en esta región un incremento en la incidencia de delitos sexuales y vulneración de derechos, lo que es preocupante, más aún cuando la violencia sexual es ejercida contra ellos”, señaló Ramos.
El 2023 la PDI en Magallanes desarrolló un total de 808 investigaciones vinculadas a delitos sexuales, un 49,4 más que el año anterior.
Nuevo cuartel
Agradeció al gobierno regional el apoyo económico ya que esto le permite a la policía actualizar las capacidades tecnológicas y logísticas, contribuyendo directamente a la gestión operativa.
Mencionó la construcción del nuevo Complejo Policial Punta Arenas, iniciativa que se encuentra a la espera de los avances del proceso de demolición del ex hospital, ya que parte de ese terreno será destinado a la PDI para la ejecución de esta anhelada iniciativa.
Además, en desarrollo se encuentra el proyecto de reposición de las avanzadas Monte Aymond y San Sebastián, “iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios que realizan labores de control migratorio”.
Entre los proyectos materializados durante el 2023, el jefe policial destacó la adquisición de equipamiento tecnológico para la Oficina de Análisis Criminal (Ofan), el Laboratorio de Criminalística Regional Punta Arenas y unidades especializadas.