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Proyecto de Tranvía para Punta Arenas no podrá ser discutido en un año

Miércoles 3 de Julio del 2024

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Son decisiones democráticas”, expresó el gobernador Jorge Flies al ser consultado sobre el rechazo del inicio de los estudios de prefactibilidad para tener un tranvía en la capital regional. Esta medida volverá a ser propuesta en un año por la autoridad regional en caso de que en octubre próximo gane las elecciones. 

El proyecto era trabajado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra). Tenía un costó de $586 millones, recursos con los que se pretendía estudiar el flujo vehicular de 35 intersecciones de la ciudad, medir los tiempos de viaje y la tasa de ocupación de transporte público. Este obtuvo su recomendación satisfactoria por el Ministerio de Desarrollo Social el pasado 29 de septiembre de 2023 y fue presentado ante este organismo un mes antes. 

Los documentos estudiados por el Core no definían ni siquiera un potencial trazado o cuántas personas podrían verse impactadas por esta solución vial.  Razón por la cual la comisión de Infraestructura llamó a rechazarlo. Flies expresó que la idea era que este servicio circulara entre la Plaza Bulnes hasta la Zona Franca. 

“Creo que realizar un estudio de más de 500 millones de pesos para un tranvía existiendo tantas urgencias en Magallanes es insensato”, expresó el consejero Republicano, Alejandro Riquelme. 

El principal opositor a la gestión de Flies alega que la Seremi de Transporte, organismo que iba a realizar el estudio, no se puede hacer cargo de gestionar esta infraestructura, ya que no es capaz de manejar un contrato de 70 buses de los cuales funcionan sólo 23. “El actual seremi de Transportes no ha dado el ancho, como muchos de sus colegas”, añade. 

Por su parte, la consejera Roxana Gallardo encuentra que cuando llegue la flota de buses eléctricos y se construya la planta de carga para los buses se materialice, “un tranvía podría tener más asidero”, indica. Se suma a las críticas en contra de la seremi de Transportes, advierte que no han sido capaz “ni  siquiera de poner ni un semáforo en Tres Puentes, menos podrá concretar estás iniciativas”. 

“Prefiero que esos recursos se utilicen en las necesidades urgentes que afectan y afligen a la comunidad magallánica”, dijo la consejera derechista. 

Se contactó a otros consejeros pertenecientes a la centroizquierda, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

¿Qué dicen los expertos? 

El ex seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, valoró que se pusieran estas temáticas sobre la mesa, pero que la calle por la cual pretendía pasar este proyecto no era la más óptima. “Se debería estudiar la prefactibilidad de hacerlo de cerro a mar o por la Avenida Frei para que llegue a las poblaciones”, añade. 

Indica que el proyecto no se defendía por sí solo y que al no existir alguna idea más concreta fue “mirado con recelo”.

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