Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección del Ibáñez con orden de no innovar
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió ayer el recurso de protección que presentó el club deportivo Presidente Ibáñez contra la Federación de Fútbol de Chile.
La acción judicial busca revertir la decisión de suspender definitivamente el encuentro ante Huachipato y a la vez otorgarle el triunfo al equipo de Talcahuano por secretaría bajo el argumento de “condiciones climáticas adversas”.
En rigor se trata de dos recursos de protección, deducidos por el elenco campeón del fútbol magallánico y también por el capitán del equipo, Sebastián González Jil.
Junto con acoger la acción judicial, se decretó la orden de no innovar solicitada sólo respecto de la decisión impugnada. “En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrado por los ministros María Isabel San Martín Morales, Marcos Kusanovic Antinopai y Caroline Turner González- acogió a tramitación las acciones constitucionales deducidas en contra de la ANFP, que suspendió el partido que se disputaría en el estadio Fiscal de Punta Arenas, el domingo 30 de junio recién pasado, entre el club de fútbol recurrente y la escuadra de Huachipato, por ‘condiciones climáticas adversas’…
“Asimismo, el tribunal de alzada dio ha lugar a la orden de no innovar solicitada, dejando sin efecto, mientras se resuelve el fondo del recurso, la resolución que dio por ganador a Huachipato y eliminó al club magallánico de la “Copa Chile 2024”, se informó desde el Poder Judicial.
El fallo del tribunal ordenó a la parte recurrida evacuar un informe en un plazo no mayor a seis días hábiles.
El abogado patrocinador Juan José Srdanovic declaró a los medios de prensa que “se acogió la orden de no innovar en un carácter parcial, que tiene que ver que se suspenden los efectos de la resolución que declaraba la pérdida de puntos del club Presidente Ibáñez y, en tales circunstancias, se mantiene vigente el partido contra Huachipato”.
HUACHIPATO SE
QUEDA SIN JUGAR
Agregó que lo anterior obliga a suspender el partido que el elenco “acerero” debía jugar hoy con Puerto Montt por las semifinales de la Zona Sur.
En esa línea, la prensa nacional informó anoche que la noticia sorprendió al plantel de Huachipato en plena ruta hacia Puerto Montt. “De hecho, ya habían transcurrido dos horas de las cerca de ocho que implica el viaje en bus desde Talcahuano cuando se enteraron de la paralización del compromiso y ahora tendrán que esperar que se resuelva jurídicamente su situación en Copa Chile”, detalló radio ADN.
El abogado del Ibáñez dijo que le envió la resolución judicial a la Federación, “al mismo correo donde se comunicó en su momento que el club perdía los puntos y quedaba eliminado del campeonato… Así que no podrían alegar desconocimiento”.
¿COLETAZOS PARA
EL FUTBOL CHILENO?
Mientras tanto, se especula que el caso Ibáñez podría explotarle en la cara al fútbol chileno.
¿Cuál es el problema? Que en los estatutos de la Fifa sobre las obligaciones de las Federaciones se señala explícitamente en su letra i que deben “administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en asuntos internos”.
En ese contexto, la violación a las obligaciones que impone la Fifa para las Federaciones señala específicamente en el item
Dispociones Generales, inciso 14, letra i, sobre las Obligaciones de las Federaciones Miembro, que “podría conllevar sanciones, incluso si la injerencia de un tercero no pudiera imputarse a la Federación miembro. Ante la Fifa, las Federaciones miembro serán responsables de todos y cada uno de los actos que los integrantes de sus órganos puedan causar por negligencia o conducta dolosa”.
En términos prácticos, si Fifa cree que en este caso hay un incumplimiento de los Estatutos o Reglamento, la Federación de Fútbol de Chile podría ser amonestada o suspendida.
Por otra parte, en una situación extrema, si la rectora del fútbol mundial estima que hay una grave violación a los Estatutos y/o reglamento, la Federación Chilena arriesga la expulsión del organismo.