“El ejecutivo a nivel regional parece no comprender la urgencia de las necesidades de nuestra gente”
- El cumplimiento del pago de esta deuda no es sólo una obligación legal, sino un acto de empatía y responsabilidad, profundizó Gallardo.
El año 2022 durante la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se estableció el compromiso de efectuar un pago de reparación para las personas afectadas por la deuda del 4%, correspondientes a los jubilados de la ex Caja Empart. En aquél entonces Christian Gallardo era el seremi de Hacienda en Magallanes y repasa algunos de los hitos de este proceso, el cual busca saldar la deuda y brindar justicia a los perjudicados por esta situación.
El primer logro fue compilar un lista oficial y validado por la Agrupación del 4%, el cual Gallardo califica como “un esfuerzo que nunca se había emprendido con tanta precisión. Este listado, después de ser aprobado, fue enviado al Ministerio de Hacienda el 25 de enero de 2023. Este avance simboliza no sólo el arduo trabajo de quienes lo llevaron a cabo, sino también una luz de esperanza para aquellos que han sido afectados por esta injusticia.”
Las negociaciones con la Dirección de Presupuestos comenzaron el 1 de marzo de 2023, reflejando un compromiso histórico para saldar la deuda con la Agrupación del 4%. En este trabajo se lograron acuerdos como que el pago por reparación será heredable y se efectuará en tramos según los años de cotización de cada persona en la ex caja Empart. De este modo se buscaba que la reparación “sea equitativa y proporcional al tiempo de aportes, garantizando que cada miembro de la agrupación reciba lo que le corresponde”, señala Gallardo.
Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ningún nuevo anuncio para la Agrupación del 4%, fuera del recordatorio que el Presidente Boric realizó en su última visita, asegurando que habrían noticias para el segundo semestre. En contraste, Gallardo señala que “el ejecutivo a nivel regional parece no comprender completamente la urgencia de las necesidades de nuestra gente. En el contexto actual, donde los costos de vida en Magallanes continúan en aumento, especialmente con el incremento en los precios de la electricidad, cualquier compromiso financiero hacia las familias debe ser una prioridad absoluta”.
Y profundiza señalando que la Agrupación del 4% “han sido pacientes y han mostrado una notable resistencia ante los desafíos económicos. Sin embargo, el tiempo para la espera ha terminado. El cumplimiento del pago de esta deuda no es sólo una obligación legal, sino un acto de empatía y responsabilidad hacia quienes han confiado en el compromiso del Estado. Es hora de reconocer y honrar esa confianza”, cierra Gallardo.