Comisión de Uso del Borde Costero votará hoy dos concesiones marítimas
La decisión que emane de este organismo es decidora para el futuro de la industria del hidrógeno verde en la región.
A las 15 horas de hoy el gobernador Jorge Flies convocó a la Comisión de Uso del Borde Costero (CRUBC) para someter a votación el otorgamiento de dos concesiones marítimas destinadas a las empresas de hidrogeno verde Teg y HNH.
Uno es el otorgamiento de concesiones marítimas para la construcción de infraestructura portuaria por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, siendo uno de los principales escollos que la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Hidrógeno Verde de Magallanes ve en el desarrollo de esta industria.
Este es considerado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) como uno de los permisos más complejo de ser otorgado. Puede demorarse varios años en ser entregada la concesión. El gobierno presentó un proyecto especial para agilizar esta tramitación. En su última visita a la región, en conversación con un medio regional, el Presidente Boric aseguró que su gestión iba a destrabar este problema. El ministro de Energía, Diego Pardow, en su última entrevista con este diario expresó que su cartera insistirá en que las concesiones marítimas para el H2V tengan prioridad.
.