En el mismo auto del crimen: cómo se gestó detención del autor confeso del asesinato de Daniela Olate
-
El último rastro con vida de la joven de 23 años fue un mensaje que envió a su hermana, en el que avisó que iba de vuelta a su casa
Mientras manejaba con su familia y en la misma ruta donde subió a su vehículo a Daniela Olate Venegas, así fue detenido José Morales, el autor confeso del homicidio de la joven de 23 años.
Fue cerca de 7 de la tarde de este sábado, cuando personal de Carabineros dio con el auto sospechoso, mientras recorrían la ruta O 390, en el contexto de trabajos investigativos del caso.
A la altura del puente tres, vieron al auto Toyota Corolla rojo en dirección a Florida. Por lo que dieron la vuelta y lo siguieron hasta el cruce frente de la población Tapihue donde procedieron a su control de identidad.
El sujeto, José Eduardo Morales, de 37 años, iba abordo del vehículo con su familia y los uniformados lo llevaron hasta la tenencia de Florida, mientras que el vehículo fue incautado. En dicha unidad permaneció junto a personal del OS9 de Carabineros.
Así lo detalló el comandante Miguel Aguilar, prefecto de servicio de la Prefectura Talcahuano.
A las 4,30 de la madrugada del domingo, Morales confesó el crimen mientras Labocar realizaba el peritaje al vehículo. Desde ahí incautaron vestimentas utilizadas por el imputado el día del delito y su teléfono personal.
El imputado mantiene antecedentes penales: dos condenas por lesiones leves y daños en Concepción, durante el año 2010.
La joven de 23 años fue reportada como desaparecida el martes 16 de julio. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado con lesiones atribuibles a terceras personas en un sector con pastizales en la comuna de Florida.
La víctima
Tras el hallazgo, la familia ha expresado su anhelo de que se haga justicia. La hermana de la víctima, Constanza Olate, señaló el pasado jueves: “Estamos devastados porque era una niña tan alegre, tan simpática, que no se merecía que le quitaran la vida de esa manera” y manifestó que espera que el responsable “sea encontrado luego”.
“Muchos sueños tenía mi chicoca…Su partida fue muy terrible (…) Era una niña muy alegre, jovencita y no merecía esa muerte”, expresó por su parte el padre de la joven, Luis Olate.
De acuerdo con lo informado por la PDI, el último rastro con vida de Daniela Olate fue un mensaje que envió a su hermana, en el que avisó que iba de vuelta a su casa, luego de entregarle unos medicamentos a su abuela en el sector El Alamo.
La familia relató que este era un trayecto que realizaba habitualmente, pero esta vez, le dijo a su hermana que había aceptado el aventón de una persona que se trasladaba hacia Concepción.
Vecinos, amigos y autoridades han pedido a la justicia que caiga todo el peso sobre el asesino de Daniela. Así lo señaló el alcalde de Florida, Rodrigo Montero.
BioBioChile/La Tercera