Necrológicas
Seremi del Trabajo, Doris Sandoval

“Nadie debe ser humillado, acosado o violentado en su espacio laboral”

Miércoles 24 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
75
Visitas

Nadie debe ser humillado, acosado o violentado en su espacio laboral”, enfatizó la secretaria regional ministerial del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, se refirió a la puesta en marcha de la Ley Karin, que responde a exigencias enmarcadas en el Convenio 190 y que comenzará a regir a partir de la próxima semana (1 de agosto).

Añadió que esta normativa se ha vuelto parte importante de las conversaciones entre los trabajadores debido a los cambios culturales y normativos que trae, especialmente en lo relativo a la prevención, investigación y sanciones respecto del acoso laboral y sexual, así como de la violencia en el mundo del trabajo.

Sandoval agregó que la implementación de esta ley requerirá un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar su cumplimiento y efectividad. “Hay que considerar que esta normativa tiene como eje principal la prevención de este tipo de situaciones y, por ello, exige a los empleadores elaborar un protocolo de anticipación y de acción, el cual se debe confeccionar con el apoyo de las diferentes mutualidades existentes en el país. Nuestro Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como mutualidad del Estado, es una de las primeras llamadas a difundir y socializar los detalles de la normativa”, puntualizó.

Para Evelyn Córdova, presidenta de Anef Magallanes, “hoy en día se habla mucho de la Ley Karin y de todo lo que deberá cambiar al interior de las empresas o en los servicios públicos. Esperamos que esta ley introduzca medidas efectivas para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de la violencia en el trabajo”.

Con la esperanza de que contribuya a crear ambientes laborales más seguros, Anef Magallanes ha estado capacitando a sus asociaciones base para que estén preparadas en la implementación de protocolos de prevención, procedimientos de investigación de denuncias y sistemas de protección para quienes denuncian. “Con esto, esperamos que exista más respeto al interior de cada servicio y que dejen de crecer las denuncias de acoso y maltrato laboral, las cuales han sobrepasado todo límite en estos últimos años, afectando significativamente a los grupos de trabajo”.

En el último mes, el Instituto de Seguridad Laboral ha llevado a cabo reuniones y capacitaciones para más de 275 asistentes, principalmente representantes de empresas, trabajadores, comités paritarios y encargados de gestión de personas de diferentes organizaciones. En paralelo, la Dirección del Trabajo ha establecido un calendario de charlas y está resolviendo consultas del mundo sindical para asegurar que todos los involucrados estén debidamente informados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest