Funcionarios del Serviu y el Minvu paralizaron en todo Chile
Unos 150 funcionarios del Serviu y del Minvu en Magallanes adhirieron al paro nacional desplegado ayer, y que podría extenderse en caso de no generarse la mesa de trabajo que empiece a abordar los temas que preocupan al sector.
Es lo que dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios del Minvu-Serviu, José Oyarzún Gallardo, al dar cuenta de la problemática que los afecta, tanto a nivel nacional como regional.
Denuncian que las autoridades han venido ejerciendo un mal trato institucional, sostenido en contra de los funcionarios.
Con una “invisibilización” a las problemáticas y demandas de sus representados, “en especial de quienes se relacionan directa o indirectamente con el Programa de Asentamientos Precarios, y con el Plan de Emergencia Habitacional”.
Además apuntan a una sobrecarga de trabajo que experimentan los equipos a cargo del Plan de Emergencia Habitacional (Peh). Y junto con ello “los apremios, incertidumbre y estrés que ha generado en el personal las investigaciones por el caso convenio”.
Los dirigentes dicen que existe frustración en el personal a contrata y de planta al constatar que no existen oportunidades reales de desarrollar una carrera funcionaria, con un sistema de reconocimiento e incentivo acorde con los estudios, capacidades, desempeño y experiencia.
Según ellos, esto se refleja en el incremento de enfermedades profesionales y alto porcentaje de ausentismo por licencias médicas.
Abrigan la esperanza de concretar un compromiso por escrito, entre las autoridades del Minvu y el directorio de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Vivienda (Fenatravi), para ir trabajando en conjunto un proyecto de nueva ley de plantas para todo el funcionariado del Ministerio.
Apuntan a que toda esta gestión se pueda concretar antes del término de la actual administración.