Diez personas tiene el Sea Magallanes para evaluar los proyectos de hidrógeno
Una semana luego de haber ingresado a la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), el organismo acogió a trámite el mayor proyecto ingresado en su historia: una inversión por US$11.000 millones consistente en una iniciativa integral para producir amoniaco verde. Será por tanto un desafío para el equipo de evaluadores del organismo, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y que no se trata del único en su tipo, considerando los ya ingresados por HIF Chile y otros que buscan ingresar en los próximos meses. Actualmente el Sea de Magallanes cuenta con 10 personas para evaluar todos estos proyectos: 8 evaluadores, un abogado y el director regional.
El mero ingreso de la masiva inversión de HNH Energy, consorcio de empresas danesas y austriacas, significó el refuerzo del equipo técnico con dos nuevos profesionales especializados en biología, para los componentes de fauna y flora respectivamente. Además, sostienen desde el Sea, “se creó en la dirección ejecutiva, un equipo especial que prestará apoyo a la dirección regional durante todo el proceso de evaluación ambiental”. Dichas medidas se han adoptado con el fin de “lograr una tramitación eficaz, eficiente y oportuna para el licenciamiento de la industria del hidrógeno verde en Chile”, sostiene la institución.
Los 8 evaluadores están especializados en las áreas de ingenierías en Alimentos, Civil Bioquímica, Computación y Medio Ambiente, como también en biología marina y biología con los últimos dos ingresos. Los evaluadores de los aspectos de fauna deberán evaluar, por ejemplo, las rutas de aves migratorias en la región y el impacto que tienen en éstas los aerogeneradores.
Desde la dirección ejecutiva del Sea se han sostenido “diversas reuniones y encuentros con los gremios relacionados a la industria para conocer sus inquietudes, dar a conocer los criterios e intercambiar información relevante. Además, la autoridad se reunió con organizaciones sociales y ambientales que manifiestan preocupaciones por los impactos de esta industria, recibiendo información de interés. Por otro lado, se realizaron visitas técnicas de manera de capacitar a los profesionales del Sea en las regiones de Antofagasta y Magallanes para que se refuerce el conocimiento en esta materia y garantizar la unificación de criterios”.
Otra de las estrategias que se han implementado los últimos años es la publicación de diversas guías y criterios para la evaluación ambiental de H2V. Entre ellos destacan “Criterio de evaluación en el Seia: Introducción a proyectos de Hidrógeno Verde” (2022); “Criterio de evaluación en el Seia: Descripción integrada de proyectos para la generación de hidrógeno verde” (2023); “Guía para la descripción de proyectos de Plantas Desalinizadoras en el Seia” (2023); y “Criterio de evaluación en el Seia: Introducción a proyectos de almacenamiento de energía” (2023).
Análisis territorial
Por otro lado, en materia de información para el análisis territorial, junto al Ministerio de Energía y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de Alemania se está implementando el proyecto de digitalización de la descripción de proyectos, área de influencia y línea de base en el marco del Seia. Los proyectos que serán digitalizados fueron los sometidos al Seia en las regiones de Antofagasta y de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Este esfuerzo se enmarca en las iniciativas de Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile (RH2), cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), el cual busca generar las condiciones habilitantes para el desarrollo del hidrógeno verde”, sostuvieron desde el Servicio de Evaluación Ambiental.